20/04/2018

La Fundación Hortensia Herrero ha cedido la escultura y se encargará del traslado y adecuación del entorno para la instalación.

La obra, que formó parte de una exposición temporal previa en París y Valencia, ha estado expuesta en el Paseo Ribalta.

La escultura "Mariposas" de Manolo Valdés, que fue cedida por la Fundación Hortensia Herrero a la ciudad de Castellón, ya tiene ubicación definitiva. Finalmente, la obra de Valdés se ubicará en la Avinguda Rei en Jaume, en el cruce con el Carrer Rosell, junto al Instituto Francesc Ribalta. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado hoy el contrato de donación de la cesión y emplazamiento de la obra.

La fecha definitiva de la instalación en esta nueva ubicación dependerá ahora de la obtención de los permisos pertinentes. Hasta entonces, la obra permanecerá donde está ahora, en el Paseo Ribalta, lugar en el que se ubicó de forma temporal el pasado mes de diciembre.

La Fundación Hortensia Herrero adquirió esta escultura y decidió cedérsela a la ciudad de Castellón. La Fundación se hará cargo del traslado y de la construcción de una peana sobre la que colocará la obra "Mariposas".

La alcaldesa, Amparo Marco, ha reiterado el agradecimiento a la fundación por la "sensibilidad" manifestada hacia la ciudad. "Castellón incorpora una muestra del arte de vanguardia de un artista valenciano que es referente indiscutible en el ámbito internacional". "Estamos encantados de contar con la Fundación Hortensia Herrero para hacer de Castellón una ciudad viva y dinámica con la mejor cultura", ha añadido.

La pieza, creada en hierro fundido y pintura de epoxi, tiene un peso de 7.480 kg., y formó parte de la exposición que Manolo Valdés que se instaló en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y en la plaza Vendôme de París. "Mariposas" constituye todo un ejemplo de la forma de trabajar de Valdés pues tiene su origen en una imagen que pudo ver en el Central Park de Nueva York de una mariposa revoloteando sobre la cabeza de una mujer. Valdés llevó esa imagen a su estilo particular basado en el diálogo con la historia del arte (el rostro de la escultura está basado en la pintura de Matisse) y la apropiación de objetos de la vida cotidiana.