19/10/2023

El Ayuntamiento de Castellón se ha sumado al Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que se conmemora hoy, 19 de octubre en la plaza Mayor. Un acto multitudinario que ha contado con la participación de la Sudelegada del Gobierno, Soledad Ten; la delegada del Consell, Susana Fabregat; la presidenta de la Diputación Provincial, Marta Barrachina; concejales de la corporación y la propia alcaldesa de la capital, Begoña Carrasco, entre otras autoridades.

Con un lazo formado por globos de color rosa de fondo se ha llevado a cabo la lectura del manifiesto en la que han participado numerosos representantes de diferentes entidades y en el que no han faltado voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer de Castellón, pacientes de cáncer de mama y miembros de la sociedad civil. La alcaldesa ha participado en la lectura del manifiesto en el que ha hecho un llamamiento a la colaboración de todas las instituciones públicas y privadas para poder seguir avanzando en la investigación y en los tratamientos que mejoren la calidad de vida de los pacientes de cáncer de mama.

En la plaza se han instalado varios mesas informativas de la Asociación Española contra el Cáncer para dar a conocer el asesoramiento y la ayuda que presta la entidad a las pacientes y a sus familias. En el acto la asociación ha puesto a la venta diferentes productos para recaudar fondos para la investigación.

Cáncer de mama

‘El rosa es más que un color’. Este es el lema que se ha escogido por segundo año consecutivo para conmemorar el Día contra el Cáncer de Mama. Los participantes en la lectura del manifiesto en esta jornada han recordado que el movimiento rosa se ha traducido en investigación, prevención y detección precoz, apoyo y colaboración.

En 2023 se han impulsado grandes avances en investigación y en la participación de las mujeres en el cribado del cáncer de mama, sin embargo no hay que olvidar que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres de todo el mundo con especial incidencia en aquellas edades comprendidas entre los 45 y 65 años.

En el último año se han diagnosticado 34.740 nuevos casos de cáncer de mama en España. En el caso de la provincia de Castellón la cifra se sitúa en 425 casos.