18/01/2017

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Los centros que han participado en el programa piloto de la concejalía de Igualdad anuncian que redistribuirán el espacio de juego en los patios y que llevarán a cabo actividades docentes específicas.

Los colegios Censal y Soler y Godes han anunciado en rueda de prensa este jueves las mejoras que prevén introducir en las aulas y los espacios de ocio gracias al trabajo del plan coeducativo, un proyecto lanzado por la concejalía de Igualdad y que ha contado con el trabajo de la doctora y experta en género, Sandra Molines. A través del trabajo realizado para completar el plan, los centros han podido analizar las posibles situaciones de desigualdad que se generan a diario en las aulas para empezar a modificar la conducta del alumnado.

Según la vicealcaldesa y concejala de Igualdad, Ali Brancal, "hemos querido acompañar a los centros en una profunda reflexión para realizar actuaciones en materia de igualdad; en el caso de los espacios como los patios, se ha podido ver que hay conductas que adquieren y aprenden los alumnos y las alumnas que se tienen que desaprender para evitar comportamientos sexistas en el futuro". En este sentido, los patios han centrado parte de la actuación y el análisis del trabajo, ya que una parte del plan coeducativo se centra en establecer los hábitos y tendencias de los espacios de ocio.

La directora del CEIP Soler y Godes, Merche Fernández, ha asegurado que "después de infantil observamos que la carga del género empieza a hacerse evidente entre niños y niñas y, entre otros aspectos, vemos que el espacio destinado para jugar a fútbol ocupa gran parte del patio al tiempo que quienes no juegan a este deporte, las niñas principalmente, quedan relegadas a un rincón". Brancal ha añadido que "no se trata de imponer ninguna conducta, al contrario, queremos ampliar las opciones que tienen los niños y niñas y permitir a aquellos que no juegan a fútbol que puedan utilizar también el espacio central del patio".

Los equipos directivos de los centros implicados han asegurado que "dentro del plan coeducativo estamos intentando promover conductas de igualdad y romper estereotipos para que los niños puedan sentirse cómodos si no quieren jugar a fútbol y prefieren llevar a cabo una actividad más creativa y las niñas puedan decidir también de qué espacio quieren formar parte", en palabras de Fernández. Asimismo, Sandra Molines ha asegurado que "el sexismo forma parte de todos nosotros y cualquier propuesta de cambio en los centros debe ir acompañado de un seguimiento para confirmar que el trabajo del plan coeducativo funciona".

En este punto, desde el CEIP Soler i Godes se ha anunciado que se revisará el material y los libros de texto. También se incluirá un apartado de coeducación en la revista escolar mensual y que se reorganizará el patio para destinar un día a juegos creativos y tradicionales. Desde el Censal, la directora, Empar Franc ha explicado que "un día a la semana destinaremos el patio para otro tipo de juegos diferentes al fútbol y también tenemos prevista una remodelación de los espacios lúdicos. Además, crearemos espacios de valores con cuentos y películas coeducativos".

Las propuestas lanzadas por los dos colegios, además de contar con el correspondiente seguimiento, podrán aplicarse a otros centros de la ciudad. Tal como ha anunciado la concejalía de Igualdad, ya hay otros colegios que quieren disponer de su plan coeducativo para introducir políticas de igualdad efectiva en las aulas. "La concejalía de Igualdad continuará poniendo a disposición de la comunidad educativa castellonense las herramientas para poder desarrollar el plan coeducativo y transformar las aulas y los patios en cada centro interesado", ha concluido Brancal.