02/11/2021

Este viernes tendrá lugar un jornada de observación en la playa del Serradal

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló continúa este mes de noviembre en colaboración de la sociedad ornitológica de SEO Bird Life con el proyecto de mejora de los ecosistemas del litoral de las aves marinas. Este viernes 5 de noviembre tendrá lugar una jornada de observación de aves en la playa del Serradal, y al final de mes habrá actividades de voluntariado para reforzar la revegetación del sistema dunar. Las personas interesadas se pueden inscribir en valencia@seo.org.

Esta iniciativa forma parte del proyecto de renaturalización de playas de SEO Bird Life para mejorar el hábitat del chorlitejo patinegro. En los meses anteriores se llevaron a cabo acciones de retirada de especies exóticas invasoras y la introducción de autóctonas con el fin de potenciar el hábitat para la nidificación del chorlitejo. Las nuevas actividades de noviembre están enfocadas a la mejora continua de los ecosistemas que puedan acoger a nuevas parejas de chorlitejo así como de otras especies, mejorando la biodiversidad y la calidad del litoral.

"Desde el Ayuntamiento trabajamos para reforzar la reconciliación con nuestro entorno

natural ya que la conservación de nuestra biodiversidad es clave para hacer frente a la crisis climática", afirma el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

Este viernes 5 de noviembre, el Serradal acogerá una jornada de aves marinas y de playas para descubrir la vida que se esconde alrededor del sistema dunar Se desarrollará de 16.00 a 18.30 horas. Primero habrá un paseo en la desembocadura del Río Seco para conocer las aves del entorno y luego seguirá en la playa del Serradal para aprender de las aves marinas.

Transición Ecológica y SEO Brid Life llevaron a cabo anteriormente equipos de voluntariado para divulgar medidas de protección, así como acciones directas de conservación manteniendo restos orgánicos del oleaje a pie de duna y replantando vegetación autóctona.

SEO Bird Life impulsa el proyecto de renaturalización para el chorlitejo patinegro en diferentes playas de la provincia y la Comunitat Valenciana que está permitiendo la recuperación de esta ave propia de nuestro litoral.