16/09/2008

1min(1).jpg

A las 20,30 horas del lunes 15 de septiembre, se ha realizado en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Castellón, el acto oficial de despedida de las personas que fueron las principales representantes de la Magdalena 2008. Las reinas 2008 estuvieron acompañadas por todos los representantes de la edición magdalenera pasada, por algunos familiares y por los Concejales del Ayuntamiento de Castellón J. Torres, M.A. Mulet y C. Albert. Mención a destacar fue la asistencia de la Bellea del Foc de Alicante, señorita Blanca Ortíz, que quiso acompañar a su amiga Laia en momento tan señalado.

Durante el desarrollo del evento, las máximas protagonistas del mismo, las reinas Laia Bacas Casanova y Andrea Palacios Pardo, realizaron emotivos discursos, que hicieron aflorar las lágrimas a algún que otro presente.

Junto a ellas también estuvieron, sus respectivas cortes de honor, que tampoco podían ocultar su tristeza por finalizar su año, aunque también mostraron su alegría por el arranque de un nuevo ciclo festero.

Así mismo, se encontraban en el acto las madrinas y presidentes infantiles de los distintos sectores gaiateros, tristes por llegar al final y alegres por reencontrarse con sus amigos y amigas de la fiesta.

Se da la circunstancia, que la mayoría de las máximas representantes de la Magdalena 2009, también se encontraban presentes, ya que muchas de ellas tuvieron una participación activa, la pasada edición de las fiestas. Es el caso de las reinas 2009, María Mulet, que fue la madrina de la gaiata del brancal de la ciutat y Berta Blasco, que fue dama de la ciudad infantil de la corte de la reina Andrea Palacios. Ambas acompañaron en la mesa presidencial a Laia y Andrea, apoyándolas en los momentos más emotivos de sus respectivos discursos.

Esta nueva edición de la magdalena coincide que todas las damas de la ciudad infantiles, fueron madrinas en el año 2008, al igual que fueron madrinas durante el 2008 las damas de la ciudad 2009, Clara Vilchez, Mari Paz Lázaro, Silvia Altaba y Mª José Valls. En este sentido, cabría destacar que durante la celebración del acto se vivió una mezcla de sensaciones y emociones, alegría y tristeza a la par.

El acto comenzó con unas breves pero entrañables palabras del Presidente de la Junta de Festes, Jesús López, que dio paso a las despedidas de Andrea y Laia, que con sus discursos y recuerdos a sus damas y compañeras, miembros de la Junta y autoridades, hicieron emocionarse a la audiencia en más de una ocasión.

Un momento muy emotivo fueron las palabras dedicadas por Laia, al desaparecido miembro de la Junta de Festes, Jesús Monroig, a quien la reina 2008 recordó con profundo sentimiento.

Después de que el Presidente de la Junta de Festes obsequiará a Laia y Andrea con regalos acreditativos del año vivido, ambas reinas pasaron a obsequiar a todas los representantes de la Magdalena 2009 con un detalle conmemorativo de la magdalena pasada.

El acto finalizó con un discurso del Concejal de Fiestas, Joaquín Torres, quien agradeció a todos los representantes de la magdalena 2008 su participación y entrega en el mundo de la fiesta.

Finalmente se sirvió un vino de honor para todos los asistentes.

Este acto, empezó a adoptar su configuración actual hace cinco años, pues anteriormente, la despedida, se realizaba de manera más íntima y extraoficial. Desde hace cinco años, se viene repitiendo este evento, que sirve para volver a agradecer a todos los representantes principales del mundo de la fiesta su implicación a lo largo de un año, y a la vez, sirve de colofón al periplo festero anual.