14/10/2016

La formación asamblearia advierte de la gran incidencia sobre la ciudad que puede tener el proyecto portuario, desarrollado sin la participación ni el conocimiento de las vecinas y vecinos.

Recientemente, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, ha participado de la mano del Ayuntamiento de Castellón en la Conferencia Mundial de Ciudades Portuarias, celebrada en la ciudad holandesa de Rotterdam, para presentar los "Principios de planificación con un modelo de dos hélices para la transformación urbana y sociológica del Grao de Castellón".

Ante esta noticia, Xavi del Señor, concejal de Castelló en Moviment, ha mostrado su preocupación por la falta de conocimiento y la nula participación ciudadana en la elaboración de un plan cuya envergadura podría transformar completamente el Grau. "Por lo poco que sabemos, el proyecto presentado en Rotterdam puede cambiar radicalmente el Grau, tanto en lo que se refiere a su futura planificación urbanística, económica y sociológica", ha asegurado el regidor municipalista, quien advierte que "un proyecto de este calado no se puede llevar a cabo sin la participación de la ciudadanía, que es quien al fin y al cabo va a verse afectada por los planes propuestos. Lo que se plantea es una transformación sin precedentes del Grau i no puede quedar desligada de vecinos y vecinos" .

La formación asamblearia pone el foco en los 150.000 m2 que según Toledo quedarán desafectados de uso portuario en la Dársena Norte y que se dedicarán a desarrollar el turismo, sin especificar que modelo turístico seguirá "pero que intuimos que puede tener mucho a ver con el modelo de solo y playa, absolutamente impersonal y especulador similar al que podemos encontrar por todas partes" lo que sin duda afectará a la forma de vida local, a su ya maltrecho tejido comercial y a los pocos restaurantes que sobreviven en el casco urbano.

Para del Señor "el Ayuntamiento de Castellón junto a PortCastelló deberían liderar un proceso participativo que atienda las necesidades e inquietudes de la ciudadanía". A este respecto, el regidor municipalista ha insistido en que "no es de recibo que en estos momentos tengan más información sobre los planes de PortCastelló para el Grau en Rotterdam que en el mismo Grau".

Síguenos: Web | Facebook | Twitter.