01/06/2016

actividades intergeneracionales 2.jpg

La alcaldesa, Amparo Marco, destaca la necesidad de "buscar espacios de encuentro para favorecer el reconocimiento social de la gente mayor".

Un centenar de alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio Bernat Artola de Castellón se han sumado a las actividades intergeneracionales programadas dentro de la Semana de la Gente Mayor. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y la concejala de Gente Mayor, Mary Carmen Ribera, han visitado una de estas actividades celebradas en el centro de mayores Columbretes donde niños y mayores han compartido clases y conocimientos. Marco ha agradecido la implicación de ambos colectivos para hacer posible un programa que "promueve la convivencia entre diferentes generaciones, visibiliza a las personas mayores favoreciendo su reconocimiento social y de los valores que representan e impulsa la participación activa de las personas mayores".

Marco y Ribera han asistido al centro de mayores Columbretes, donde se han desarrollado actividades intergeneracionales de pilates, pintura de tela, memorización, yoga, baile, tonificación y estiramientos, etcétera. "La participación de alumnado de Primaria también ha servido para acercarles el funcionamiento del centro de mayores. Además, el programa intergeneracional también ha permitido que durante esta semana el alumnado de tercer ciclo de Primaria del Bernat Artola haya compartido otros espacios como el huerto urbano Perot de Granyana gestionada por gente mayor, hayan visitado exposiciones de trabajos manuales artesanos o un taller de historia del arte.

Marco ha asegurado que el Gobierno municipal, a través de la Concejalía de Gente Mayor, va a seguir apostando por fomentar estos espacios de convivencia intergeneracionales por los beneficios sociales que comportan. En este sentido, la primera edil ha recordado que "algunas investigaciones han mostrado que el incremento en la actividad física, cognitiva y social que se obtiene a partir de los programas intergeneracionales puede ayudar a mejorar la salud para la población que envejece y mejorar el aprendizaje en los más jóvenes".

Además, ha añadido la alcaldesa, otros estudios indican que "la participación en interacciones intergeneracionales posibilita experiencias placenteras para las personas mayores y mejora su autoimagen, su identidad, al incrementar su sentimiento de ser útiles para los demás". La Concejalía de Gente Mayor desarrolla acciones dirigidas a lograr espacios de encuentro entre diferentes generaciones "que permitan un mayor conocimiento por parte del colectivo de escolares, de la realidad de las personas mayores", ha afirmado la concejala Mary Carmen Ribera.