13/06/2009
El Grao de Castellón presentó los representantes festeros para su semana grande, como siempre, a escasas fechas de las fiestas de San Pedro, siendo preludio de la entrada del verano que poco a poco se va acercando. En la explanada del puerto se congregó un buen número de invitados, encabezados por la máxima autoridad de Castellón Don Alberto Fabra Part, acompañado por muchos concejales y concejalas, otras autoridades de pueblos hermanos, y los representantes festeros de Castellón con sus reinas María Mulet Ripollés y Berta Blasco Llidó acompañadas por sus Cortes de Honor. Todo el mundo de la fiesta quería rendir tributo a las dos máximas representantes graueras la Reina Cristina del Moral Selma y la Reina Infantil Esther Ortiz Pauner, así como sus damas y acompañantes.
Un escenario muy original, bajo una estética con referencias marineras con velas de barcos y dos pantallas gigantes donde se mostraban imágenes del antiguo y el actual Grao, conformó un agradable marco para ambientar toda la presentación. Comenzando con una actuación del Grupo de Teatro y Animación Esplai, con una escenografía modernista y estética marinera, dando paso a continuación a la presentadora, la niña Carla Tirado Salvador, quien con desenvoltura fue la encargada de conducir todo el acto.
Poco a poco se llenó el escenario con las cuatro damitas infantiles Alba Cano Martín, Patricia Santacatalina Pol, Lidia Gómez Vicente y Alexandra Simó Pruteanu para dar paso a las dos señoritas y acompañantes de Cristina, Sara Cambronero Salvador y Sheyla Arrufat Muriach para posteriormente hacer su entrada las máximas representantes de Santo Pere 2009, acompañadas del presidente Antonio Fernández Ruiz.
En este momento el Alcalde de Castellón puso las bandas acreditativas a las dos reinas, y después de la entrega de los ramos de flores comenzaron las numerosas ofrendas de peñas, collas, gaiatas y otros pueblos que, como es habitual, conformaron una parte importando de este emotivo acto.
Seguidamente, la mantenedora del acto, la Ilma. Alcaldesa de la Vall d´Uixó, la Sra. Isabel Bonig, rindió pleitesía a las dos reinas loando a San Pedro y la Virgen de Lidón, así como los lazos que unen su pueblo con el Grao, como los toros al carrer. Ésta cerró su intervención con emotivos versos dedicados a San Pedro. También la concejala Marta Gallen, Teniente Alcalde del Grao, tuvo emotivas palabras para las reinas y las fiestas graueras.
Fue una presentación muy bonita que terminó como al comienzo con la actuación del grupo Esplai acompañados por la música y pirotecnia. Posteriormente, todos los invitados pudieron disfrutar con el baile, en una noche mágica para el sector marítimo de Castellón.