19/11/2015
Las instalaciones estarán abiertas entre el 1 y el 14 de diciembre de 8 a 21 horas de lunes a viernes y de 8 a 14.30 horas los sábados.
Enric Porcar, concejal de Educación del Ayuntamiento de Castellón ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para explicar en detalle el procedimiento por el cual los niños y niñas de Castellón podrán acceder a las ayudas de #XarxaLlibres, el programa impulsado desde la Conselleria de Educación que pretende, además de que los estudiantes de la escuela pública tengan libros gratuitos, la creación de bancos de libros en todos los centros del territorio valenciano.
Porcar ha querido destacar, primeramente, la "magnitud de este proyecto, mediante el cual unos 20.500 niños y niñas podrán acceder a este programa. El volumen de solicitudes en 10 días será muy grande, y por eso quiero agradecer a los centros de educación de Castellón, a las AMPAS y a todos los trabajadores del Ayuntamiento su disposición de trabajar en este proyecto. Sin todos ellos no sería posible hacerlo realidad".
Además, el edil ha insistido en que "para llevar a cabo este proyecto se han barajado todas las posibilidades existentes. Lo más importante para nosotros era cumplir con dos premisas: darle una garantía jurídica a los padres una vez aportada la documentación con un resguardo y que los trámites para presentarla fueran los mínimos posibles para facilitar la tramitación a las familias de Castellón".
Hay que destacar que el concejal de Educación se reunió ayer miércoles con todas las direcciones de centros escolares de Castellón y con la FAPA y la CONCAPA para explicarles el procedimiento a seguir y poder escucharles para que estos pudieran aportar ideas o dar a conocer casuísticas diversas. El equipo de gobierno quería tener en cuenta la opinión de los centros antes de adherirse al programa #XarxaLlibres.
El concejal de Educación ha explicado, seguidamente que el Ayuntamiento de Castellón habilitará el Patronato de Deportes para recibir toda la documentación que aportan los padres castellonenses. Así, estas instalaciones estarán abiertas entre el 1 y el 14 de diciembre en horario de 8 a 21 horas de lunes a viernes y de 8 a 14.30 los sábados. Se habilitarán en el hall de entrada 20 mesas de atención para recibir la documentación. La elección del Patronato de Deportes, tal como ha explicado Porcar ha estado motivada por "la óptima situación de las instalaciones, la posibilidad de aparcar en las mismas o cerca, la facilidad de accesos, la situación de proximidad tanto con el centro de la ciudad como con el distrito marítimo y la opción de tener baños suficientes para la cantidad de gente que atenderemos".
El Ayuntamiento establecerá un calendario, que hará público en los próximos días, por el cual establecerá un día concreto de atención para cada centro escolar. Así, todos los alumnos del mismo centro serán atendidos en un solo día. El calendario, que ha previsto atender entre 2.500 y 2.700 solicitudes por día, se ha establecido por zonas geográficas, de forma que "en el mismo día se atenderá a un instituto y las escuelas de alrededor para facilitar a las familias que tengan hijos en diferentes edades escolares". Además, la Concejalía de Educación también ha establecido que los sábados 5 y 12 y el lunes 14 serán días de libre disposición, para que puedan ir familias de todos los centros escolares de Castellón si no lo pueden hacer en el día que se les haya adjudicado.
Pasos a seguir para presentar la documentación
Los pasos que tiene que seguir cada familia que quiera acceder a la gratuidad de libros de texto serán los siguientes:
1. Rellenar, a partir del día 25 de noviembre, la solicitud telemática desde la web de Conselleria que se abrirá ese mismo día. Imprimir, por duplicado, la solicitud rellenada y guardarla junto con las facturas originales de la compra de libros.
2. Presentar en el Patronato de Deportes el día que se le haya asignado dependiendo de su centro escolar las dos copias impresas de la solicitud telemática y adjuntar la factura original de la compra de los libros.
3. Los padres, madres o tutores que hayan aportado la documentación recibirán una de las copias de la solicitud cuñada por parte del Ayuntamiento como resguardo de la correcta presentación de la documentación requerida.
Situaciones especiales:
- Cuando la misma factura se pueda referir a los libros comprados para dos alumnos diferentes, habrá que aportar tantas fotocopias de la factura original como alumnos afecte la misma y en el mismo Patronato de Deportes se compulsarán las fotocopias con la aportación del original antes de presentar la documentación.
- Si una familia tiene hijos en diferentes escuelas y el calendario no les ha asignado el mismo día, podrán aportar la documentación de todos los niños en cualquiera de los días asignados.
- Es importante que todas las solicitudes hayan sido rellenadas telemáticamente. Por eso, desde el Ayuntamiento solicitamos la colaboración de los centros para que pongan a disposición de las familias que lo requieran, es a decir, aquellas que no tengan ordenador, conexión a Internet o necesiten asesoramiento, las aulas de informática de la escuela o instituto.