30/11/2016

Castelló en Moviment llevamos unos meses votando NO a todas las propuestas que se han presentado al Pleno del Ayuntamiento por la vía de la moción de urgencia sin ser temas urgentes, en ninguna parte de la vía de la proposición.

Primero, porque lo consideramos una vulneración de mala fe del reglamento del pleno, que dice que las propuestas urgentes se presentan como mociones de urgencia, y las propuestas que no son urgentes se presentan en comisión para su estudio y, una vez informadas por los técnicos, llegan al Pleno. Las mociones de urgencia se han utilizado durante décadas como golpes de efecto propagandísticos. Requieren un esfuerzo mínimo. A veces no son más que una copia de mociones otros municipios, e incluso se ha dado el caso de olvidar cambiar el nombre del municipio en cuestión. A menudo son tumbadas por los gobiernos de mayoría absoluta, con lo cual al final no tienen mucha repercusión real, pero permiten un rédito político y mediático interesante al grupo que las presenta.

Segundo, porque pensamos, que el trabajo que hay detrás de una proposición es mucho más interesante y serio que el de una moción de urgencia, porque la proposición permite un debate y un posicionamiento por parte de los grupos más riguroso e informado, y por eso Castelló en Moviment venimos optando por esta vía, que de momento nos ha dado buenos resultados. Eso sí, las proposiciones a menudo implican un trabajo más costoso de planificación, de negociación, de contrastar los informes técnicos y a veces de buscar soluciones alternativas. Un ejemplo de esto fue nuestra propuesta de transporte gratuito para las personas paradas, que nos costó meses salir adelante.

Pero además de todo esto, el que nos pareix más importante, es que si las cosas se presentan como moción de urgencia, impiden la transparencia y la limitadíssima posibilidad actual de participación ciudadana en los plenos. Las mociones de urgencia no aparecen a la orden del día del Pleno, y por lo tanto no se publican en la web del Ayuntamiento con antelación. Así la ciudadanía no puede saber de que irá el Pleno, más allá de aquello que pueda publicar la prensa. Por el contrario, si las propuestas se presentan en forma de proposiciones sí que aparecen a la orden del día, tanto de las comisiones, como del pleno.

Y por qué esto es importante en términos de participación? Pues porque a estas comisiones plenarias, cosa que poca gente sabe, las asociaciones pueden pedir ser escuchadas, en cuanto que afectadas o participantes en la tramitación de alguno de los puntos de la orden del día. Y una vez han intervenido en la comisión, también pueden pedir intervenir en el Pleno para exponer su postura, de nuevo sobre alguno de los puntos de la orden del día. Pero si el tema no aparece a la orden del día, ni de la comisión ni del Pleno, es imposible que una asociación pueda pedir que se la invito para que se escucho su voz. Es por todo esto que desde hace unos meses Castelló en Moviment estamos votando en contra de las mociones de urgencia. Porque no permiten un teball en profundidad y, sobre todo, porque impiden la transparencia y la participación.

También, desde el último Pleno y por las mismas razones, hemos empezado a votar No al carácter de urgencia del despacho extraordinario (lista de mociones). Nos gustaría poder votar el carácter de urgencia de cada moción por separado, porque puede ser que alguna sea realmente urgente, pero por un acuerdo de todos los grupos políticos anterior a nuestra entrada en el ayuntamiento, el carácter de urgencia se vota en bloque. En la última Junta de Portavoces presentamos el escrito que adjuntamos para modificar este hecho.

Continuaremos trabajando porque el Pleno sea el instrumento democrático de deliberación y toma de decisiones que tiene que ser, y no un elemento más de la política espectáculo vacía de contenido.

Síguenos: Web | Facebook | Twitter.