25/05/2017
La alcaldesa reprueba la decisión del Gobierno de Rajoy por frenar el desarrollo de una infraestructura estratégica.
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha censurado la decisión del Ministerio de Fomento de cancelar de manera definitiva los contratos de obra del tramo del Corredor Mediterráneo entre Vandellòs y Castellón. "El Gobierno vuelve a demostrar su desinterés por el desarrollo de una obra estratégica para la Comunitat Valenciana y para todo el litoral", afirma, "y desde el Ayuntamiento de Castellón tenemos que reprobar esta marginación permanente".
"El Gobierno está castigándonos con el desprecio político y presupuestario más absoluto. No podemos permanecer de brazos cruzados ante esta nueva afrenta, que pone de manifiesto que Rajoy no quiere saber nada de una infraestructura que es clave para el desarrollo socioeconómico de Castellón". "Lo triste es que el ministro afirma que no es una cuestión de dinero, y reconoce la dejadez técnica y administrativa a la hora de tener los proyectos preparados para que la obra sea una realidad", resalta Marco.
Marco reclama una respuesta clara al Gobierno para que el tramo del Corredor Mediterráneo esté operativo lo más pronto posible y lamenta la falta de respuesta a las demandas que de forma permanente se le están trasladando desde Castellón. En los últimos meses, la alcaldesa he remitido tres cartas a Fomento para abordar el problema de las infraestructuras. La respuesta de la ministra Ana Pastor, el ministro en funciones, Rafael Catalá, y ahora Íñigo de la Serna ha sido la misma: el silencio.
La alcaldesa pretende poner sobre la mesa lo que denomina la "agenda de Castellón" y plantear un escenario de diálogo con todas las administraciones implicadas en el desarrollo de las infraestructuras y servicios fundamentales para el desarrollo económico y social de la capital de la Plana. En este bloque de infraestructuras destacan el Corredor Mediterráneo, los Cercanías al Maestrat y a Valencia, la estación intermodal de mercancías, el acceso sur al puerto y la gratuidad de la autopista de peaje AP-7.
En ese sentido, recuerda que el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado ha confirmado la "marginación" y el "desprecio" del Gobierno hacia Castellón y la Comunidad Valenciana. "Deberíamos ser una prioridad y somos el farolillo rojo en las inversiones estatales". Marco resalta que Castellón y la provincia aportan muchos recursos a la financiación del Estado a través de los impuestos de la ciudadanía y el Gobierno tiene la obligación política de "devolvernos lo que es justo".