17/05/2022

​​​​​​​La Comisión Europea refrenda de nuevo la gestión del Ayuntamiento en esta actuación cofinanciada con fondos europeos

 

Audio de Amparo Marco

 

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha intervenido hoy en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para defender el proyecto de mejora de la movilidad peatonal y ciclista de la avenida Lidón. Una comparecencia que se produce una vez la Comisión Europea ya ha avalado este proyecto al concluir en un reciente informe que se trata de una obra que "contribuye a promover la movilidad urbana sostenible" y que confirma que el Ayuntamiento "realizó correctamente una consulta pública y tuvo en cuenta peticiones vecinales".

En su intervención, la alcaldesa ha defendido que la actuación cumple con los criterios para optar a los fondos europeos y que se eligió porque "ya contaba con el máximo consenso político y social", en referencia a que éste era un proyecto "incluido en el Plan de Movilidad aprobado en el año 2011 que no contó con ninguna alegación vecinal y que fue aprobada en el pleno del Ayuntamiento por todos los partidos políticos". "Por tanto, se trata de un proyecto que cumple con los requisitos, hace de Castelló una ciudad más verde y nace del consenso social y político, y por ello esta fue la base por la que elegimos este proyecto", ha apuntado.

Así, Marco ha defendido que el proyecto de mejora de la movilidad peatonal y ciclista de la avenida Lidón cuenta con los correspondientes informes y estudios energéticos que confirman la reducción del CO2 y que también se llevó a cabo una consulta pública en la que se implicaron asociaciones vecinales, sociales e institucionales que realizaron 112 propuestas de las que se han incorporado al proyecto 85. La alcaldesa ha explicado que en este proceso "participaron 25 áreas sociales y vecinales, entre ellos el máximo órgano consultivo de la ciudad como es el Consejo Social de la Ciudad". Un proceso en el que también participaron 14 áreas de gobierno del propio Ayuntamiento, los tres grupos municipales de la oposición, entre otros colectivos, y se realizaron debates, talleres y jornadas informativas, tal y como ha reiterado ante la Comisión de Peticiones.

Por todo ello, ha sostenido que el de la avenida Lidón "es un proyecto que se enmarca dentro del proyecto de ciudad que defendemos: una ciudad más sostenible, más accesible, más humana, más verde y más saludable".

Esta comparecencia se produce ya con el aval de la Comisión Europea, a través de un informe sobre el proyecto que concluye que "contribuye a promover la movilidad urbana sostenible" y que confirma que el Ayuntamiento de Castelló "realizó correctamente una consulta pública y tuvo en cuenta algunas de las peticiones de los vecinos". Este aval de la institución comunitaria llegó a mediados del pasado mes de abril.

En este sentido, este martes ha comparecido también un representante de la Comisión Europea que ha explicado que la institución europea recabó toda la información y documentación pertinente y se ha referido al citado informe que avala el proyecto. "La entidad de gestión del programa nos ha confirmado que, tras el proceso de participación, el proyecto sigue cumpliendo con las condiciones de elegibilidad y logra los objetivos esperados", ha manifestado. Además, ha indicado que se realizó "una consulta amplia" y que, tras la información recibida "el proyecto cumple con el fin del programa".