14/08/2016
La concejala Patricia Puerta ha destacado que la estrategia se basará en la sostenibilidad ambiental, económica y social.
El primer Plan Estratégico de Turismo de Castellón atenderá a tres dimensiones que inciden en la sostenibilidad: la ambiental, económica y social "debiéndose relacionar de manera equilibrada la protección y conservación de los recursos naturales, el desarrollo económico equilibrado y la aportación al bienestar social". La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castellón, Patricia Puerta, ha trasladado al consejo rector del Patronato Municipal de Turismo de adjudicar al Gabinet d"Estudis Turístics (GeTur) de la Universitat Jaume I la redacción de este plan con el horizonte temporal 2017-2019.
Puerta ha destacado como objetivo general del primer Plan Estratégico de Turismo de Castellón "el análisis y diagnóstico del turismo municipal para alcanzar una planificación del carácter estratégico integral que ponga las bases del desarrollo turístico de Castellón desde la sostenibilidad y la operatividad del Plan".
La propuesta planteada por GeTur incluye un análisis de la situación actual del turismo en Castellón, el estudio de las principales tendencias del entorno global así como un diagnóstico reputacional de la marca Castellón como destino turístico.
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castellón ha añadido que el Plan Estratégico de Turismo también permitirá "identificar las potencialidades turísticas de Castellón" con el objetivo de "facilitar la priorización de proyectos singulares que sean la clave de futuro".
El modelo de planificación estratégica que aplicará el Gabinet d"Estudis Turístics de la UJI incluye cinco fases: el análisis de la situación de partida; diagnóstico DAFO (Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades); un decálogo de metas; diseño de estrategias competitivas y la fase de seguimiento y control.
La edil Patricia Puerta ha insistido en que "este primer Plan Estratégico de Turismo permitirá un desarrollo integral de la estrategia en los ámbitos urbano, litoral, natural y periurbano" así como "generar estrategias de diversificación de productos, para reforzar la capitalidad en términos de comercio, servicios y transportes".