02/03/2020

El servicio, cerrado temporalmente por obras y por la finalización de contratos del personal, reabre con el mismo número de trabajadores

La Oficina de Atención Integrada de Urbanismo y Actividades ha reabierto hoy al público en el edificio Quatre Cantons, tras permanecer cerrada unos días debido a unas obras en el inmueble y a la finalización de los contratos de parte del personal encargado de la misma. El servicio reabre con el mismo horario que antes, desde las 9.00 hasta las 14.00 horas, y con el mismo número de personal; siete trabajadores (dos técnicos y cinco auxiliares).

En esta oficina, se desempeñan labores de tramitación de obras, tales como información de la documentación a aportar para solicitar una Declaración Responsable de Obra o Licencia de Obra Menor, emisión y cobro de tasas o registro de licencias, entre otras. También se tramitan actividades, como la emisión de tasas, registro de entrada o deficiencias, entre otras.

El concejal de Obras y Proyectos Urbanos, Rafa Simó, destaca las ventajas de esta oficina "que ofrece un servicio próximo al ciudadano, rápido y eficaz". En la actualidad, el 35% de los registros que entran tanto de forma presencial como de forma telemática, son para obras; el otro 35% para las segundas ocupaciones; y el resto para actividades, infracciones, obras mayores y órdenes de ejecución, entre otras tramitaciones.

Según los últimos datos de balance de la oficina, en el 2019 se tramitaron desde la misma 2.627 licencias de obras menores (en 2018 fueron 2.275; en 2017 otras 2.268; en 2016, 1.864; y en 2015, 1.758). Y, respecto a las cifras de expedientes de declaraciones responsables de segunda ocupación, fueron 610 en 2019; 577 en 2018; 587 en 2017; 469 en 2016; y 459 en 2015. En cuanto a los expedientes de primera ocupación, fueron 38 en 2019; 22 en 2018; 25 en 2017 y 20 tanto en 2015 como en 2016. En el balance también destaca la cifra de expedientes de compatibilidad urbanística: 231 en 2019; 184 en 2018; 191 en 2017; 216 en 2016; y 527 en el año 2015.