14/07/2020

20200714_Coordinacio_Antimosquits.jpg

Los servicios de ambas localidades trabajan de manera conjunta en los terrenos limítrofes con sistemas de termonebulización

Audio de Ignasi Garcia

Las concejalías de Sanidad de Castelló y de Benicasim han iniciado una serie de jornadas de trabajo coordinado en cuanto a las medidas antimosquitos. De este modo, los servicios de ambos municipios aplican tratamientos en paralelo en la zona del marjal para incrementar la efectividad de las actuaciones.

El edil de Sanidad de Castelló, Ignasi Garcia, y su homóloga en Benicasim, Vanessa Batalla, han visitado esta mañana el parque situado en el Camí de la Ratlla para conocer de primera mano los procedimientos que están siguiendo los operarios. Durante la visita, los ha acompañado Daniel Montel, presidente de las asociaciones que representan el vecindario de la Marjaleria, una de las zonas donde más molestias causan el mosquitos.

«Hace mucho de tiempo que consideramos que el Ayuntamiento de Castelló tenía que coordinarse con el de Benicasim para poder atacar las plagas en la zona del Cuadro de Santiago y del Camí de la Ratlla, básicamente porque los mosquitos no entienden de límites municipales y si aplicamos tratamientos en un lado sí y en el otro no, las molestias persistirán», ha explicado el regidor de Castelló. Garcia ha puesto el énfasis en la «colaboración institucional para poder ser más eficientes» y ha dejado abierta la puerta a «otras colaboraciones para hacer frente a una plaga que requerirá que continuemos dedicando esfuerzos en el futuro».

Por su parte, la regidora de Sanidad de Benicasim, Vanessa Batalla, ha incidido en la importancia de actuar de manera coordinada «para conseguir una mayor efectividad en los tratamientos" y ha añadido que «algunos de los focos más resistentes de mosquitos están situados en la boga de ambas localidades de aquí la necesidad de coordinar nuestras acciones contra los mosquitos».

Así pues, tanto en Castelló como en Benicasim se han aplicado tratamientos para el control del mosquito adulto mediante termonebulización. Las dos empresas encargadas del servicio en cada uno de los municipios han actuado en el Camí de la Ratlla contra el mosquito de marisma, el típico de las zonas inundables.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Castelló mantiene activa la campaña extraordinaria de lucha contra los mosquitos para atajar las molestias que estos generan, especialmente en la zona costera del término municipal. Allí, los equipos técnicos refuerzan desde la pasada semana los tratamientos ya aplicados en la Marjaleria, donde trabajan con medidas larvicidas y adulticidas en todas las vías públicas mediante un cañón nebulizador, además de utilizar el método manual para los puntos de difícil acceso.