08/01/2016
Amparo Marco explica que el ayuntamiento ha aportado 9.500 euros para mejorar la calidad de vida de la población desplazada en Siria.
La directora ejecutiva del comité español de la UNRWA (Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos), Raquel Martín, ha enviado un escrito de agradecimiento a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, por el "inestimable apoyo del ayuntamiento al Plan de Respuesta a la Emergencia en Siria" que lleva a cabo dicha agencia.
El pasado mes de septiembre, Marco, acompañada del teniente de alcaldía de Bienestar Social, José Luis López, se reunió con Raquel Martín y se comprometió a colaborar para paliar la dramática y precaria situación en la que se encuentran los más de 5 millones de refugiados palestinos que se encuentran ubicados en decenas de campos distribuidos por Gaza, Siria, Líbano y Jordania. Una situación que se ha agravado con los 8 millones de refugiados sirios que están desplazados en su propio país por el conflicto bélico que sufren desde hace cinco años y que, en muchos casos, están siendo atendidos en los campos de refugiados previstos inicialmente para la comunidad palestina.
Fruto de ese encuentro, el Ayuntamiento de Castellón realizó una aportación de 9.500 euros a la UNRWA para mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de la población desplazada en Siria. De hecho, esta aportación ha permitido la adquisición y distribución de más de 250 kits familiares e infantiles que incluyen pañales, mantas, gorros, gel, champú, cepillo y pasta de dientes, etcétera.
La alcaldesa de Castellón ha mostrado su satisfacción por poder ayudar a un colectivo que tanto esta sufriendo y ha manifestado todo el apoyo del equipo de gobierno a la labor que realiza la UNRWA. Marco también ha anunciado que la intención del Gobierno Local es firmar un convenio marco de colaboración por un periodo de cuatro años con esta entidad que permita desarrollar campañas y proyectos concretos cada año.
Castellón Ciudad Refugio
La primera edil ha querido recordar todas las actuaciones que se han desarrollado en los últimos meses desde que Castellón entrara a formar parte de la Red de Ciudades Refugio: diseño de la estructura de un Plan de Acogida; puesta en marcha de un teléfono y un correo para recoger las ofertas solidarias de la ciudadanía; sistematización de las ofertas solidarias en una base de datos informática; reuniones de coordinación con 23 entidades sociales, ongs y asociaciones de vecinos de la ciudad además de diversos departamentos municipales; constitución de una Comisión Técnica de Coordinación sobre Refugio a instancias del Concejal de Bienestar Social, Dependencia y Juventud, y de la que forma parte junto a Cruz Roja, Cáritas Diocesana e Interparroquial, ACCEM, CEAR, ACNUR, Negociado Municipal de Emergencia y AMICS; coordinación con el Colegio de Médicos, para que emitieran los informes médicos previos y preceptivos para tramitar la tarjeta sanitaria, que ya están emitiendo de forma gratuita; y coordinación con la Concejalía de Educación, a través de la Oficina Municipal de Escolarización, que se ocupa de la escolarización sobrevenida, entre otras muchas medidas.
Amparo Marco ha explicado que "lamentablemente hay millones de personas huyendo de la gravísima crisis humanitaria que, por motivos políticos, económicos, bélicos y de privación de los derechos humanos, se está viviendo en diferentes países. Todo esfuerzo que hagamos, por pequeño que sea, es absolutamente necesario e imprescindible para reconducir esta situación y por ello el Ayuntamiento de Castellón ha puesto en marcha el plan municipal de acogida "Castelló ciutat refugi", se ha adherido a la red de "Pueblos y Ciudades acogedoras" coordinada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y firmará este convenio para colaborar con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos". "Castellón es una ciudad solidaria y lo vamos a demostrar una vez más" ha concluido la primera edil.