29/05/2016

Escola dIgualtat.JPG

El programa ofrece formación en igualdad de oportunidades y violencia de género y un espacio para analizar y debatir estos temas.

La concejala de Igualdad, Ali Brancal, participó el pasado martes en la clausura de la segunda edición de l"Escola d"Igualtat, un acto en el que se entregaron los títulos de asistencia a las 35 personas concurrentes.

L"Escola d"Igualtat es un programa formativo, de 20 horas de duración y gratuito, que imparte el personal técnico del Servicio de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Castellón (SIO). Así, este proyecto "trata de ofrecer a la ciudadanía formación en igualdad de oportunidades y violencia de género y también generar un espacio en el que analizar y debatir sobre estas cuestiones", destacó Brancal.

La concejala de Igualdad también afirmó que "como concejala es muy satisfactorio comprobar cómo los programas que realizamos son tan bien recibidos por la ciudadanía. Así, el próximo año volverá a realizarse una edición de l'Escola d'Igualtat".

El temario abordado en esta segunda edición de l"Escola d"Igualtat ha tratado, durante la primera sesión, conceptos básicos como el patriarcado, sexo y género, roles y estereotipos, socialización de género, igualdad formal y real de oportunidades en mujeres y hombres, discriminación por razón de sexo y género, brecha de género, perspectiva de género, acciones positivas o "mainstreaming".

Por otra parte, el análisis de la educación en los colegios, libros de texto y elección de estudios según el género fueron los temas que vertebraron la segunda sesión, mientras que la tercera clase se dedicó de forma íntegra al uso de un lenguaje inclusivo y no sexista. Durante la cuarta sesión se analizó cómo mujeres y hombres usamos el tiempo de forma desigual y las consecuencias que provoca este hecho en la vida de unos y otras. La salud de las mujeres se abordó la quinta sesión. La sexta y la séptima fueron para la violencia de género y la última trató sobre cómo incorporar la perspectiva de género en los proyectos de entidades sociales.

El alumnado participante de esta edición mostró durante el acto de clausura su satisfacción con el curso y también su interés en participar en futuras actividades de sensibilización sobre la violencia de género que se realicen desde el Servicio de Igualdad.