25/05/2016
Los cuentos seleccionados entre cerca de 850 propuestas formarán parte del libro "Hui canviarà la meua vida", de Editorial Bromera.
El Teatro Principal de Castellón ha acogido esta tarde la gala de entrega de los galardones de la XI edición del Premi de Narrativa Escolar Vicent Marçà, un marco incomparable para uno de los eventos escolares más importantes del año.
Así, un total de cuarenta y tres niños de quinto y sexto de primaria de 41 colegios de Castellón han sido los protagonistas de esta gala después de que sus cuentos hayan sido seleccionados por el jurado, entre 849 propuestas, para formar parte del libro "Hui canviarà la meua vida" que publicará Editorial Bromera.
Los premiados pertenecen a los colegios Ágora Lledó, Antonio Armelles, Benadressa, Bernat Artola, Bisbe Climent, Blasco Ibáñez, Carles Salvador, Madre Vedruna, Castalia, Censal, Cervantes, Diputación, El Pinar, Elcano, Escuelas Pías, Estepar, Ejército, Fadrell, Gaetà Huguet, Grans i Menuts, Gregal, Guitarrista Tárrega, Herrero, Isabel Ferrer, Isidoro Andrés, Jaume I, Juan G. Ripollés, La Marina, Lope de Vega, Lluís Revest, Manel García Grau, Mestre Canós, Nuestra Señora de la Consolación, Pintor Castell, Ramiro Izquierdo, San Cristobal, Sanchis Yago, San Agustín, Soler i Godes, Tombatossals y Vicent Artero.
El jurado ha estado compuesto por Josep Miquel Carceller, en nombre de la editorial Bromera; el escritor Joan Andrés, en nombre del colectivo El Pont de Lletres; el escritor Josep Albalat, en representación del Ayuntamiento de Castellón; Olga Carbó, en representación de Col·lectius en Defensa de la Llengua i la Cultura; la profesora Montserrat Ferrer, en nombre de la librería Babel; el maestro Pere Duch, en nombre de la librería Babel; Dolors Ibáñez, en nombre de la familia y Joanjo Trilles, actuando como secretario.
El acto, que ha contado con la presencia de la familia del maestro y escritor, representados en su viuda Dolors Ibàñez y en sus hijos Anna y Vicent, ha sido cerrado por el vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu, quien ha destacado el papel de los maestros y las maestras de escuela de la ciudad "que participan de esta iniciativa, ya que el éxito creciente convocatoria a convocatoria, tiene mucho que ver con su entusiasmo. El mismo entusiasmo y profesionalidad que ha salvado la escuela pública en los peores momentos".
El Premi de Narrativa Escolar Vicent Marçà está dedicado a la figura del maestro y escritor castellonense que dedicó su vida a la promoción y dignificación de la lengua en todos los ámbitos, tanto sociales como culturales. Además, Marçà estuvo siempre vinculado a los movimientos de innovación en materia pedagógica y mantuvo siempre su compromiso con los niños, la escuela, y la cultura y la lengua valencianas. En palabras del concejal de Educación, Enric Porcar, "estos premios recogen la vida y tarea de Vicent por la defensa de la lengua y el trabajo en la escuela, en la innovación educativa constante y en la potenciación del valenciano en el ámbito educativo".
Además, esta onceava edición de los premios contará con una gran novedad: la publicación de un libro muy especial, "Deu anys, vint contes", que recoge dos cuentos ganadores por cada una de las primeras diez ediciones del premio. El libro está ilustrado con los dibujos de los alumnos de la Escola d"Art i Superior de Disseny, que también han querido participar en esta bonita iniciativa.