24/01/2020

Ribera afirma que este recurso, que ha vuelto a ponerse en marcha, ha demostrado ser "necesario y valorado" por la gente mayor

El servicio de asesoramiento y atención psicológica gratuita para personas mayores que el Ayuntamiento de Castelló puso en marcha como proyecto pionero en 2017 ha atendido a 104 mayores desde su creación. De ellas, 53 personas fueron asistidas a lo largo del pasado año. La concejalía de Gente Mayor puso en marcha este servicio a través del Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana para dar respuesta a una de las propuestas recibidas en el proceso participativo desarrollado con objeto de la elaboración del plan "Castelló, ciudad amigable con las personas mayores".

"El servicio gratuito de asesoramiento psicológico para personas mayores, que pusimos en marcha en 2017, ha demostrado ser un recurso necesario y valorado por nuestros vecinos y vecinas mayores", ha indicado Mary Carmen Ribera, concejala de Gente Mayor. Ribera ha apuntado que el consistorio es consciente de que este colectivo necesita esta ayuda y apoyo para afrontar los cambios relacionados con el envejecimiento.

Ribera ha explicado que la necesidad de este servicio se justifica por el hecho de que durante el proceso de madurez se hace evidente la necesidad de adaptación a través de estrategias de optimización de las capacidades. "El proceso de envejecimiento trae asociado un inevitable declive físico que, si bien puede retrasarse o minimizarse con la adopción de hábitos de vida saludable, acabará apareciendo en mayor o menor medida", ha indicado. A ello se suman otros procesos como pérdidas de personas de su entorno, roles sociales u otros cambios vitales. "Creemos que es necesario dotar a las personas mayores de instrumentos para la aceptación psicológica de todos aquellos cambios que van asociados al envejecimiento", ha destacado.

Por ello, este servicio se concibe como un recurso de atención individual dirigido a personas mayores de 60 años que demandan directamente ayuda psicológica por carecer de soporte afectivo que les permita afrontar los problemas o inquietudes de la manera más adecuada. Se trata de un servicio de carácter gratuito que se desarrolla en un entorno de estricta confidencialidad.

"El balance, tras tres años ofreciendo este recurso solo puede ser positivo porque ayuda a que las personas mayores vean mejorada su calidad de vida a través del mantenimiento de un estado de ánimo positivo", ha explicado Ribera.

Desde 2017 se han atendido a 104 personas y realizado más de 400 citas. Durante estos años, los casos más habituales que se han atendido a través de este recurso han sido para casos de duelo, pérdida de motivación, aceptación de nuevos roles, regulación y gestión emocional y soledad, entre otros.

Entre los objetivos, este recurso busca prevenir problemas psíquicos relacionados con el envejecimiento, el análisis de alternativas para conseguir actitudes positivas y agradables, el apoyo frente a problemas propios de la vejez, la resolución de dudas relativas a relaciones personas y sociales, y la mejora de la autoestima de los mayores.

La concejala de Gente Mayor ha puesto en valor el progresivo aumento de gente atendida con el paso de los años. "Cada vez dotamos a más personas de los instrumentos necesarios para encarar positivamente los cambios vinculados al envejecimiento y eso mejora su calidad de vida", ha remarcado. En 2017 se atendió a 25 personas, en 2018 a 26 y en 2019 a 53.

El Ayuntamiento de Castelló ha vuelto a poner en marcha este servicio. Desde el pasado 22 de enero, las personas mayores de 60 años que lo requieran pueden solicitarlo previa cita en la Oficina de la Gente Mayor. El servicio se presta en las oficinas del Archivo Histórico Municipal de la calle Gaibiel, de forma semanal y con citas de 60 minutos aproximadamente.