13/12/2015
Amparo Marco explica que el Gobierno Local destinará 2,2 millones de euros para un Plan Municipal de Emergencia Social
La partida del presupuesto del Ayuntamiento de Castellón para 2016 destinada a cubrir las prestaciones sociales de emergencia asciende a 2.209.072 euros, una cifra que supone un 19,80% más que en 2015 y un aumento de un 120% respecto a 2009. Así lo ha destacado la alcaldesa, Amparo Marco, quien ha explicado que este aumento se debe a que «una de las prioridades del Gobierno de la ciudad es trabajar por el bienestar de las personas más vulnerables a través de un Plan Municipal de Emergencia Social que afronte las situaciones de riesgo social con medidas específicas para fomentar el empleo y garantizar la vivienda digna, la energía, la alimentación y el transporte».
La primera edil ha explicado que la demanda de prestaciones económicas de emergencia social y el número de ayudas concedidas durante este año está siendo similar a las del ejercicio anterior, «no obstante las situaciones de pobreza y/o riesgo de exclusión social se están agravando de forma que conllevan una mayor asignación de cuantías y, por tanto, hemos tenido que incrementar el gasto municipal para no dejar a nadie sin cobertura». Como ejemplo, el ayuntamiento incrementará la partida para los vales de compra para productos de primera necesidad (alimentación e higiene) de 200.000 euros presupuestados este año a 600.000 y reforzará el Plan contra la pobreza energética. En este sentido, Marco ha recordado que cuando el nuevo gobierno tomó posesión el pasado mes de junio, las ayudas de emergencia social llevaban sin pagarse desde el mes de marzo «una situación totalmente inadmisible».
Para finalizar, la alcaldesa ha recordado que la apuesta por las políticas de solidaridad es uno de los ejes principales del presupuesto de 2016, que aumenta dicha partida en un 12,6%. "Nuestro compromiso han sido, desde el primer momento, las personas y, especialmente, las más necesitadas y las que peor lo están pasando. Por todo ello, se ha pretendido reorientar el presupuesto municipal del próximo ejercicio a la política social para dar cobertura a la gente más vulnerable" ha explicado la alcaldesa quien ha detallado que esta inversión se destinará, además de a aumentar las ayudas de emergencia social, a ampliar servicios como la teleayuda domiciliaria, Menjar a Casa, Major a casa, ayuda a domicilio, dependencia o transporte adaptado.