03/04/2016

MuMo 2.jpg

Un camión desplegable guarda en su interior 14 obras de pintura, escultura, fotorafía, instalación, vídeo o diseño moderno.

La Concejalía de Cultura, dirigida por Verónica Ruiz, ha programado para las próximas semanas la llegada a Castellón de MuMo, (Musée Mobile - museo móvil en francés). Se trata de un camión fascinante que acerca el arte contemporáneo internacional a los niños de 6 a 12 años para regalarles su primer contacto interactivo con el arte, de forma gratuita.

La iniciativa itinerante y viajera, que estará presente en la ciudad entre el 6 y el 15 de abril, tiene como propósito acercar a los más pequeños una experiencia inédita del arte contemporáneo mediante el descubrimiento de 14 obras especialmente creadas para ellos por artistas de renombre internacional, gracias al mecenazgo de la Fundación Daniel y Nina Carasso. Cada uno de estos artistas ha seguido su línea de producción y su gesto creativo propio, reflejando la diversidad temática y técnica del arte actual: pintura, escultura, fotografía, instalación, vídeo, diseño.

Con su estructura de contenedor, el camión se despliega como un muñeco transformer y se convierte en un museo con cuatro espacios diferenciados. Las diferentes disciplinas artísticas que alberga sumergen a los niños en universos diferentes donde acercarse al arte de forma libre.

Al camión de MuMo sólo pueden acceder niños de 6 a 12 años, y el espacio se ha pensado para ellos: una escalerita en el exterior para ponerse a la altura de la obra de Mauricio Cattelan; una silla Eames de su tamaño para contemplar la obra de James Turrell; pufs mullidos de Florence Doléac para ver los vídeos… Los niños pueden pasearse como les plazca por MuMo, tocar algunas de las obras, compartir sensaciones e impresiones con sus compañeros y dejar libre su imaginación.

Pero la magia funciona de verdad si los adultos no desvelan nada antes de entrar al camión rojo y blanco. Así, el viaje puede empezar directamente en el mundo extraordinario, colorista, extraño y asombroso del arte contemporáneo.

La misión de MuMo es sensibilizar a los niños que normalmente no tienen acceso a la cultura, a través del arte contemporáneo para aprender a mirar con la imaginación y entenderlo como algo cercano.

Los artistas que han colaborado con MuMo son Paul McCarthy, Daniel Buren, Maurizio Cattelan, James Turrell, Sébastien Cordoleani, Nari Ward, John Baldessari, Ghada Amer, Florence Doléac, Eija-Liisa Ahtila, Pierre Huyghe, Farhad Moshiri, Roman Signer y Miquel Barceló.

MuMo visitará diferentes espacios de la ciudad y contará con sesiones matinales concertadas para escolares, así como pases abiertos al público general. Los centros escolares podrán visitarlo el miércoles 6 y lunes 11 en el párquing del Pabellón Ciutat de Castelló; los días 7, 12, 13, 14 y 15 en el párquing del Palau de la Festa; y el viernes 8 en el parque del Pont de Ferro. Mientras, los pases abiertos al público general serán el día 8 a las 18.00 y a las 19.00 horas en el parque del Pont de Ferro; los días 9 y 10 en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas en el Planetari de Castelló; y los días 12 y 13 a las 18.00 y a las 19.00 horas en el párquing del Palau de la Festa.