12/09/2024

Esta mañana se ha celebrado el Debate sobre el Estado de la Ciudad que ha tenido lugar en el Salón del Plenos del Ayuntamiento de Castellón, presidido por la alcaldesa, Begoña Carrasco.

 

La primera edila ha afirmado presentarse “con el orgullo de haber cumplido la palabra dada, con la satisfacción de que la entrega y el trabajo que hemos hecho durante estos 15 meses, ha servido para poner en marcha las líneas principales de nuestro programa de gobierno”-

 

Hemos cumplido lo que prometimos a los castellonenses, mirándoles a los ojos. Porque para eso nos eligieron: para cambiar el rumbo de esta ciudad. El

gobierno del cambio ha trabajado sin descanso”, ha dicho.

 

Antes Castellón era una ciudad al servicio de sus políticos y de su ideología. Ahora Castellón tiene unos políticos al servicio de su ciudad y de los castellonenses. Se acabó el ordeno y mando, los bandos de buenos y malos, y las imposiciones. Castellón somos todos”, ha asegurado.

 

Carrasco ha comentado que “en apenas un año hemos puesto en marcha prácticamente todo lo que prometimos. Cumplimos con la palabra dada. De los 90 puntos del acuerdo de gobierno, 60 están ya en marcha y muchos de ellos ejecutados, en estos primeros meses”.

 

 

Menos impuestos y bajada del IBI en 2025

La alcaldesa ha hecho hincapié “en el aspecto económico en su discurso, recordando que “este gobierno prometió una bajada de impuestos, y el primer año ya los bajamos en 4 millones de euros. Y eso que el gobierno anterior decía que era imposible. Pero no era así. Bajamos el IBI en 4%, eliminamos el impuesto de terrazas a 750 negocios de hostelería, hemos bajado las plusvalías y hemos congelado el recibo de la basura en casi un millón de euros más”.

 

En este sentido ha avanzado que “en el año 2025 va a haber una nueva bajada de impuestos: vamos a bajar el IBI a todos los castellonenses y también que vamos a seguir liberando de la tasa de terrazas a la hostelería de esta ciudad, para que puedan seguir generando empleo y para que nos ayuden a que Castellón sea una ciudad viva”.

 

21 nuevos trabajadores sociales

En la apuesta del gobierno por la Igualdad y por el bienestar de la ciudadanía, Carrasco ha citado la incorporación de 13 nuevos trabajadores sociales para impulsar la demanda de atención que requieren las personas más vulnerables.

 

Así, la primera edila ha anunciado que “a partir del próximo 1 de enero se van a incorporar 21 trabajadores sociales nuevos, con una inversión superior a 1 millón de euros y que los vamos a tener activos hasta el año 2028, gracias al compromiso y la colaboración del gobierno autonómico del presidente Carlos Mazón. Porque nosotros sí que hemos venido a acabar con las listas de espera y agilizar las ayudas a la dependencia”.

 

La alcaldesa también ha resaltado que “estamos en la recta final de la construcción del centro de Parkinson y desde el 17 de junio de 2023, todos los actos tienen reservado un espacio especial para que las personas con diversidad funcional puedan disfrutar de todos los eventos en igualdad de condiciones”.

 

Impulso económico

Por lo que respecta al fomento del empleo e impulso económico ha recordado que “gracias a la colaboración público privada y la formación a la carta se está consiguiendo la plena empleabilidad, porque ahora, el empleo que generamos sí va dirigido al mercado laboral. Prometimos que pondríamos “la alfombra roja” a todo aquel que viniese a invertir en Castellón, y en este año ya hemos desarrollado la mayor ampliación de suelo industrial de la historia reciente de esta ciudad, como es Logistics, el mayor parque industrial, energético y logístico del Mediterráneo, con 1,7 millones de metros, que permitirá captar grandes inversiones y y desarrollando nuestra ciudad desde el punto de vista industrial y económico”.

Una ciudad más limpia

La alcaldesa ha repasado otra de las promesas que abordó el equipo de gobierno y que puso en marcha “a los 15 días de asumir el gobierno un plan de choque de limpieza que se incrementó hasta alcanzar los 12 millones de euros, y que nos ha permitido mejorar la imagen de las calles de nuestra ciudad, tras años acumulando degradación y suciedad, incluyendo la limpieza de graffitis, un servicio muy reconocido por la ciudadanía, que hemos renovado”.

 

Se ha referido también al proyecto de la Zona de Bajas Emisiones, “que prometimos que no se iba a hacer cómo se planteó y que no cerraríamos al tráfico el centro. Y eso hemos hecho, con hasta 10 versiones diferentes del proyecto se han desarrollado. Y lo hemos hecho de la mano de los vecinos, reuniéndolos,explicándoles la propuesta, incorporando sus peticiones, escuchándolo, uno a uno, y mirándoles a la cara”.

 

Sobre las obras de la ZBE, Carrasco ha adelantado también en su discurso que “hemos planificado los trabajos que ahora están en marcha para que el centro esté libre de obras estas navidades, de manera que no perjudiquemos ni a comercios ni a la restauración en una de las campañas más importantes de la temporada”.

 

2 millones con nuevas bases de ayuda al comercio

Begoña Carrasco también se ha referido a las históricas ayudas de euros para los comercios de la ciudad “El próximo lunes, llevaremos al Consejo Municipal de Comercio unas nuevas bases, que incluirán a comercios, hostelería y servicios de todas las calles afectadas por las obras y también las adyacentes. Porque este gobierno es sensible, y porque queremos compensarles por las molestias ocasionadas. Hasta 2 millones de euros se podrán repartir, en lo que sin duda es la mayor apuesta por el comercio tradicional y la actividad económica en nuestra ciudad, para que sea una ciudad viva”.

 

Prometimos más seguridad, y hemos incorporado en los últimos meses hasta 17 agentes de Policía Local. Y para este año próximo vamos a incorporar 13 nuevas plazas, además de 7 agentes en prácticas y 4 plazas en proceso de estabilización”, ha compartido ante el Pleno.

 

También ha puesto de relevancia en materia de vivienda que “este gobierno ha sido el único capaz de desatascar el embrollo jurídico monumental que encontramos para comprar 12 inmuebles, que se incorporaron en junio de 2023 al parque de vivienda social, las primeras nuevas viviendas sociales en 8 años. Y este año tenemos un millón de euros más para seguir ampliando el parque social. Y este gobierno ha sido el primero que ha cedido suelo a la Generalitat, para que se puedan construir las primeras 120 viviendas de protección pública de esta ciudad, destinadas a familias jóvenes, que son las que necesitan más apoyo para acceder a su primer hogar”.

 

Gente Mayor

La máxima responsable municipal ha declarado que “Castellón también es una ciudad amigable con nuestros mayores, y por eso estamos más cerca que nunca de las asociaciones de nuestra ciudad, o hemos resuelto otro de los grandes problemas que nos encontramos: la apertura del Centro de Envejecimiento Activo, que llevaba meses y meses parado sin abrir y sin prestar servicio por la mala gestión del gobierno anterior. Atendiendo los problemas de nuestra Gente Mayor, vamos a poner en marcha en 2025, el que será el I Plan contra la soledad no deseada”.

 

Y en muy pocos días, por fin, van a empezar las obras de la nueva residencia de mayores de la calle Onda, 8 años después de que fueran anunciadas. El contrato de obras se ha firmado esta semana. Y lo ha firmado el gobierno del cambio, el de Carlos Mazón, porque este gobierno sí que cumple con Castellón”, ha continuado.

 

Un Castellón más verde y vivo

La alcaldesa de Castellón ha afirmado que “hoy tenemos un Castellón más verde, con más de 40.000 flores plantadas y 500 árboles y más que vamos a plantar, porque como bien saben, estamos trabajando en un plan de renaturalización de la ciudad, que no solo nos va a permitir hacer más verdes nuestras calles y plazas, sino por ejemplo, abrir nuevos parques. Este es el caso del Parque de Sensal, que tendrá más de 121.000 metros cuadrados”.

 

El gobierno del cambio ha virado el rumbo del Ayuntamiento, y dirige la nave hacia el progreso y el futuro Castellón vuelve a estar en el mapa. Castellón vuelve a ser una ciudad viva. Castellón vuelve a pensar en grande”.

 

La alcaldesa ha insistido en que “hoy Castellón es sin duda una ciudad mejor de la que encontramos cuando empezamos a trabajar hace 15 meses. Una ciudad que vuelve a ejercer la capitalidad, una ciudad que vuelve a estar en el mapa. Una ciudad que está viva, con más eventos que nunca, y con una programación extensísima, gracias al trabajo que realizan principalmente las concejalías de Cultura, Fiestas y Turismo, principalmente, pero que trabaja al unísono, coordinadamente. Como un solo equipo”.

 

Una ciudad en la que se fijan los inversores. Y como muestra, el compromiso que se va a firmar dentro de unos minutos en el Polígono del Serrallo para que nuestra ciudad albergue una planta de hidrógeno verde puntera a nivel mundial, un acto en el que voy a tener el honor de participar como alcaldesa, representando a todos los castellonenses, y que es el primer paso para la llegada de 2.000 millones de euros de inversión con la nueva planta de Hidrógeno Verde que se va a convertir en puestos de trabajo estable y de calidad”.

 

La primera edila ha calificado a Castellón “como una ciudad que ha recuperado la libertad. Desde la libertad económica, donde ocupamos la segunda posición en el ránking nacional, a la libertad para que nuestra capital pueda llamarse Castellón y Castelló, en las dos lenguas cooficiales, tal y como nos comprometimos antes de las elecciones”.

 

Una ciudad que respeta la diversidad, como demuestra el hecho de que celebramos el Orgullo a la vez que seguimos apoyando a todos los colectivos”, ha añadido.

 

Reforma de los Mercados Municipales

Se ha referido así mismo “a la gran transformación que vamos a llevar a cabo del Mercado Central, para que sea el corazón que vuelva a hacer latir el casco histórico de Castellón, en forma de recinto gastronómico y lúdico, a imagen y semejanza de otras ciudades. Por cierto, aprovecho para decirles que el contrato para la redacción del proyecto ya está firmado, tal y como nos comprometimos con los vendedores, con vistas a que a principios del año 2025 también comience esta reforma. Una reforma que se suma a la que ya estamos ejecutando en el Mercado de Sant Antoni o en Refeyme, que vamos a poner en marcha en un tiempo récord”:

 

Castellón no sólo se fija sólo en el centro, como demuestra la puesta en marcha del Plan de Barrios con 17 millones de euros llegados de fondos europeos que va a reahabilitar 600 viviendas de cinco barrios degradados en Castelló, contando, por primera vez en la historia con un concejal de Barrios”, ha continuado.

 

Colaboración con la Generalitat Valenciana

Carrasco ha destacado también en el ámbito institucional “que Castellón vuelve a contar con el apoyo de la Generalitat Valenciana, quien ya se ha comprometido con los castellonenses a construir un nuevo hospital general valorado en más de 500 millones de euros, para sacar a la Sanidad de la UCI en la que nos encontramos”.

 

Y del mismo modo ha puesto en valor proyectos conjuntos como “la culminación de la Ronda de Circunvalación, que empezará a ser una realidad esta legislatura, el edificio de Borrull o el de Correos o el proyecto en el Moll de Costa, que permitirá abrir el primer hub tecnológico, para situarnos en el mapa de las nuevas tecnologías o para albergar el Museu de la Mar”, estos dos últimos proyectos en colaboración también con el Puerto de Castellón.

Así mismo ha mencionado la ampliación de “la Ciudad de la Justicia, que prácticamente duplicará su espacio, o el nuevo Conservatorio de Música y de Danza a la altura del talento que tiene Castellón, que será posible gracias al trabajo conjunto de gobierno municipal y de la Generalitat”.