01/12/2015
El titular de Educación en el Consell ha remarcado que el Ayuntamiento ha respondido con una magnífica organización y despliegue de medios
El Ayuntamiento de Castelló de la Plana ha comenzado esta mañana a partir de las 8 horas a recibir las primeras solicitudes de #XarxaLlibres por parte de las familias. El despliegue de medios técnicos y personales que desde el Ayuntamiento se han puesto al servicio del programa para la gratuidad de los libros de texto ha interesado al propio conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, que esta misma mañana se ha trasladado hasta el Patronat Municipal d"Esports - centro logístico para la tramitación de las ayudas- para conocer de primera mano cómo se iba desarrollando la recepción de las primeras solicitudes por parte de los alumnos y alumnas castellonenses.
Así, el conseller ha declarado que Castellón "es un referente respecto a la organización del programa XarxaLlibres que se ha realizado en todas las comarcas del País Valenciano. El Ayuntamiento de Castellón ha respondido magníficamente y ha acogido el programa como algo transversal del propio Consistorio y eso se nota en la organización y en el despliegue de medios".
Marzà se ha mostrado "contentísimo por cómo se ha organizado en Castellón, el caso de esta ciudad es totalmente referente y es una experiencia a exportar completamente a otros ayuntamientos. El programa XarxaLlibres tiene una gran potencia". El conseller ha seguido comparando que "en dos años, el Partido Popular con el programa Llibrey, que en teoría era un proyecto de intercambio de libros, consiguió la inscripción de 146 personas. Con XarxaLlibres, sólo en la ciudad de Castellón ya llevamos más de 5.000 personas inscritas a través de la aplicación telemática".
El conseller también ha destacado la implicación del Consistorio castellonense y "cómo han facilitado a la ciudadanía el acceso a este programa que es una apuesta clara, pedagógica y social para hacer que las familias puedan tener acceso a un banco de libros y que no tengan que volver a hacer esos grandes esfuerzos económicos para pagar los libros de texto".
A la visita que ha realizado el conseller también han asistido el vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu, el concejal de Educación, Enric Porcar, el concejal de Gestión Municipal, Toni Lorenzo y el director territorial de Castellón, Robert Roig.
Por su parte, el vicealcalde, Enric Nomdedéu ha manifestado su "alegría de que el conseller nos convierta en un referente. Desde el equipo de gobierno, absolutamente todos los miembros entendimos desde el primer momento que era un reto administrativo de una enorme complejidad pero que tenía un retorno social como nunca antes se había visto en esta ciudad y en este país".
Nomdedéu también ha declarado que "hemos demostrado que la administración local de Castellón bien dirigida es imbatible e imparable, que tenemos profesionales de altísima cualificación y con una predisposición de hacer las cosas bien si se les deja trabajar y se les dan los medios. XarxaLlibres ha sido todo un reto para ver hasta dónde éramos capaces de poner en marcha una maquinaria tan compleja, el resultado es que vamos camino de la excelencia".
El vicealcalde ha destacado, por último, que "el Ayuntamiento ha puesto todos sus esfuerzos personales, logísticos, materiales y económicos al servicio de aquello que es nuestra principal obligación: mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas".
El concejal de Educación, Enric Porcar, ha destacado la eficiencia de los medios técnicos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Castellón, ya que "habíamos creado una aplicación informática que nos permitiera atender y registrar la documentación presentada por cada familia en un tiempo que oscilaba entre los 2 y 6 minutos, lo estamos consiguiendo hacer en 3 minutos. El despliegue de medios está siendo todo un éxito, está funcionando muy bien".
Por último, Toni Lorenzo, concejal de Gestión Municipal, ha querido "agradecer, por encima de todo, a los empleados públicos municipales que están dando muestra del compromiso con la sociedad, pero también al apoyo por parte de los centros educativos, sin los cuales esto no hubiera sido posible. Desde el Gobierno municipal estamos movilizando todos nuestros recursos, que son muchos y de gran calidad, para servir a los intereses de la ciudadanía y para que los y las castellonenses puedan disponer de bancos de libros. Estamos haciendo realidad políticas de solidaridad, políticas de futuro y políticas de educación con letras mayúsculas: educar para ser solidarios, para compartir y para crear futuro".