03/04/2017

Ha leído bien: el bipartito no le devolverá su dinero, el que le corresponde por ser suyo, al menos no de oficio porque votaron en contra de la moción de Ciudadanos de devolver las plusvalías que han cobrado indebidamente. PSOE, Compromís y Castelló en Moviment prefieren cuadrar las cuentas que reingresarle a usted lo que de justicia es suyo. Sólo lo devolverán si les obliga un juez. Por lo que fuerzan a todos los vecinos a pleitear y, como consecuencia, el equipo de Gobierno gastará más dinero de impuestos teniendo que pagar costas judiciales.

Pero ¿cómo saber si también a usted el consistorio le ha cobrado indebidamente? Pues muy sencillo. El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, lo que se conoce como plusvalía, grava precisamente eso, el incremento del valor. Es decir, que si usted compró un piso por 100 y lo vende por 120, ha ganado dinero y ha aumentado su patrimonio y, por tanto, debe tributar. Pero la realidad en época de crisis es bien distinta, muchos ciudadanos que han vendido su casa o han sufrido una ejecución hipotecaria no sólo no han ganado dinero sino que lo han perdido y aún así les han cobrado el impuesto. Si es su caso, le han cobrado indebidamente porque se ha sometido a tributación situaciones de inexistencias de incrementos de valor. Es una injusticia como la copa de un pino y por eso, el Tribunal Constitucional lo ha declarado inconstitucional. Lo ha determinado en Guipúzcoa pero se está haciendo extensible a todo el territorio nacional, de hecho ya hay sentencias en Burgos y también en Castellón que obligan a los ayuntamientos a devolver el dinero. Desde Ciudadanos hemos advertido reiteradamente que hemos cobrado y estamos cobrando indebidamente a los ciudadanos, el bipartito lo ha negado una y otra vez pero ahora los jueces nos dan la razón.

Y ante esta sentencia, el Ministerio dice que va a modificar el impuesto, pero mientras esto llega, lo que pedíamos desde Ciudadanos era ponerle solución de manera urgente desde el Ayuntamiento. Exigíamos medios para que los contribuyentes puedan reclamar las cantidades que pagaron cuando no tenían que haberlas pagado y que el consistorio no pusiese trabas a la gente para recuperar ese dinero, que es suyo y que las devolviera de oficio. Pero nos encontramos con la negativa firme del tripartito. Y pedíamos también que se modifique la ordenanza para no seguir cobrando indebidamente el impuesto, y de nuevo nos topamos con la cerrazón del equipo de Gobierno.

Al tripartito sólo le preocupa cuadrar las cuentas pero no las personas, lo ha demostrado en el último pleno. No les importa que ese dinero lo haya ganado usted con muchísimo esfuerzo y que le haga falta para sacar adelante a sus familias y llegar a fin de mes. Porque a la gente le cuesta sudor y lágrimas pagar los impuestos y, sin embargo, el tripartito quiere exprimirlos más y más desde su Palacio de cristal. ¿El 'Gobierno de las personas'? Permítanme que me ría. Día a día están demostrando que su verdadero nombre es el 'Gobierno de los usureros'.

El único partido que está luchando por que los castellonenses no paguen más de lo que les toca es Ciudadanos. El resto no está haciendo nada. Y mucho menos el bipartito o tripartito (que ya no sé cuando son 2 o cuando son 3 como la Santísima Trinidad). El tripartito lo único que ha hecho en materia fiscal es subir los impuestos al 60% de los castellonenses y no satisfechos con eso, les advertimos de que están cobrando indebidamente a los ciudadanos y no quieren devolver el dinero y quieren seguir cobrando de más, quieren seguir cobrando lo que no es suyo. Pero, que no les quepa duda, en Ciudadanos no nos rendimos y seguimos defendiendo que este Ayuntamiento debe ofrecer a los castellonenses la posibilidad de reclamar las cantidades que ahora se han declarado como indebidamente percibidas y garantizar el mecanismo para solventar este cobro incorrecto de hoy en el futuro. Porque nosotros sí estamos del lado de los ciudadanos y defenderemos siempre sus derechos. Este Castellón mío, este Castellón nuestro. Ay, ay.

*Artículo del portavoz de Ciudadanos, Vicente Vidal, publicado en Levante el 3/04/2017