09/08/2016
Las dos instituciones han firmado el convenio "Pisos Solidarios" para que estudiantes habiten y cooperen en el barrio de San Lorenzo.
El Ayuntamiento de Castellón junto con la Universitat Jaume I y la Consejería de Vivienda han firmado un convenio de colaboración mediante el que, estudiantes de la UJI habitarán viviendas del barrio de San Lorenzo sin pagar alquiler, a cambio de participar en un programa de actividades voluntarias de carácter sociocomunitàries.
El programa Pisos Solidarios es un proyecto gestionado por la Universitat Jaume I con colaboración del Ayuntamiento de Castellón y la entidad de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana que tiene como núcleo de ejecución el barrio de San Lorenzo de la capital de la Plana, un barrio con necesidades específicas de desarrollo comunitario donde estudiantes de la Jaume I conviven integrados en nueve viviendas ubicadas al barrio, y realizan semanalmente actividades de voluntariado con los vecinos y las vecinas de la zona.
Mediante este convenio, se pretende fomentar acciones innovadoras que tratan los problemas de la ciudad y así, incrementar el apoyo social y la promoción personal y laboral de las personas que habitan el barrio.
Con la renovación de este convenio, se habilitan nueve viviendas de promoción pública que pasan a ser cedidas temporalmente a la universidad para que se encargue de ellas así como de sus costes. Los estudiantes que las habitan y participan en el programa Pisos Solidarios sólo se tienen que hacer cargo de los gastos de luz, agua y comunidad de vecinos.
De este modo, el ayuntamiento, desde las concejalías de Bienestar Social y de Juventud, dirigidas por José Luís López, se compromete con la ciudadanía y "apostamos por la solidaridad, la tolerancia y la integración social de todos los vecinos y vecinas del municipio", asegura el edil.