21/03/2018

Personas usuarias de Síndrome de Down de Castellón participan en un simulacro de pleno presidido por la alcaldesa con concejales del equipo de gobierno en una jornada conmemorativa a nivel mundial.

El Ayuntamiento de Castellón ha acogido hoy un pleno muy especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, en un acto presidido por la alcaldesa, Amparo Marco. En el mismo, el concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, ha anunciado la puesta en marcha del primer Centro de Día para personas con síndrome de Down y Discapacidad Intelectual. Se trata de un servicio nuevo, inexistente hasta ahora, que estará ubicado en la avenida Alcora, muy cerca de la sede que la entidad tiene en la ciudad.

En el simulacro de pleno han participado diez personas usuarias de Síndrome de Down que han planteado preguntas a los miembros de la corporación local sobre temas que preocupan e interesan al colectivo relacionados con acceso al empleo, accesibilidad, transporte, inclusión educativa, ocio e infraestructuras.

Para responderles, han intervenido los ya citados Marco y López, además de los concejales de Innovación, Empleo y Turismo, Patricia Puerta; Urbanismo y Movilidad, Rafael Simó; y Educación y Deportes, Enric Porcar, quienes a las cuestiones planteadas han ido desgranando las iniciativas desarrolladas por el actual equipo de gobierno.

La alcaldesa ha destacado "la importancia de garantizar desde las instituciones el cumplimiento de los derechos de todas las personas a una vida digna, atención especializada e integración en todos los aspectos" en relación a los síndrome de Down.

Asimismo, y ante un salón de plenos lleno, ha felicitado a las familias, "no sólo por el esfuerzo añadido que supone ser padre, madre, hermano o hermana en la vida de un síndrome de Down, sino por el coraje, valentía y superación de los retos a los que os enfrentáis y superáis con cariño y entrega".

Marco también ha tenido palabras de agradecimiento hacia los profesores y monitores de la entidad y les ha dado la enhorabuena a todos porque "durante meses, con caceroladas y manifestaciones, habéis mostrado vuestra disconformidad ante los impagos del anterior gobierno de la Generalitat".

Al margen del pleno, durante toda la mañana también se ha instalado una mesa informativa en la plaza Pescadería en la que, además de ofrecer información sobre el síndrome de Down y los programas y servicios que desde la entidad castellonense se llevan a cabo, se ha animado a todas las personas que se han acercado hasta allí a unirse a la campaña #Auténticos promovida por Down España y que pretende llenar las redes sociales con videos y fotos donde las personas con síndrome de Down sean las protagonistas.