20/04/2021

20210420_taller_ritmes_urbans_Raval.JPG

La iniciativa de la Concejalía de Plurilingüismo y Fomento del Valenciano invita también a reflexionar sobre el concepto de amor romántico en la historia

La Concejalía de Plurilingüismo y Fomento del Valenciano del Ayuntamiento de Castelló ha organizado dos jornadas en las que el alumnado del IES Penyagolosa y el IES Matilde Salvador ha trabajado las diferentes etapas de la literatura valenciana y los perfiles de amor romántico que ha recogido esta literatura a lo largo de la historia. Lo han hecho a ritmo de rap y músicas urbanas, con el grupo Aina Palmer en el Teatre del Raval.

El concejal del área, Francesc Mezquita, ha asistido a una de estas sesiones y ha puesto de manifiesto “la importancia de que el alumnado se acerque al contenido con metodologías activas que promuevan diferentes estilos de aprendizaje, a la vez que adquiere valores transversales como el de la igualdad”. Para Mezquita “estas herramientas son fundamentales para favorecer el uso de la lengua valenciana y fomentar nuestra literatura”.

Así pues, el grupo Aina Palmer ha llevado a cabo dos talleres-concierto dedicados al alumnado de 1° de Bachillerato. En las sesiones, organizadas por la Concejalía de Plurilingüismo y Fomento del Valenciano, el grupo de música urbana en valenciano ha hecho un recorrido histórico y literario. Los talleres-concierto han empezado por el ideal de amor platónico o de la amistad de Aristóteles y han tratado también el amor de la época medieval. Mediante este repaso a la historia, Aina Palmer busca responder a la pregunta “¿qué no queremos que sea el amor?”

Uno de los momentos más celebrados de la sesión ha sido cuando el grupo castellonense ha improvisado canciones con los versos que ha propuesto el alumnado participante. Cabe señalar que el contenido se adapta al currículum de la asignatura de valenciano, puesto que trata cuestiones referentes a la literatura valenciana medieval.

Aina Monferrer, líder de Aina Palmer, es profesora del departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura en la Universitat de València y doctora en Literatura Catalana, autora de varios libros y artículos sobre la didáctica de la lengua y la literatura. Además, en su canal de Youtube ofrece sesiones sobre diferentes aspectos de la lengua valenciana, cuestión que le ha hecho definirse como “teachtuber”.

El otro integrante del grupo, Jordi Palau, es licenciado en Bellas Artes y tiene un máster en Dirección de Arte. Además, ha sido vocalista y compositor de grupos como Orxata Sound System y tiene una amplia experiencia en la animación sociocultural juvenil, como monitor e impartiendo talleres de rap y de graffiti.