20/11/2018

ciudad mas verde.jpg

La alcaldesa, Amparo Marco, destaca la colaboración con el instituto Fraunhofer y con ciudades de Alemania, Holanda y Francia

El Ayuntamiento de Castellón ha diseñado, con la ayuda de socios europeos, los objetivos de desarrollo sostenible a los que aspira para la ciudad del futuro. La alcaldesa, Amparo Marco, ha explicado que a través del proyecto internacional Unalab "estamos definiendo los pasos para llegar a ser un municipio completamente verde y sostenible en 2050".

"Castellón es una ciudad que mira siempre hacia el futuro y para garantizar el bienestar de nuestras hijas e hijos tenemos que empezar a marcarnos unos objetivos que apuesten por el aprovechamiento de recursos, la concienciación ambiental y la lucha contra el cambio climático", ha subrayado.

En la iniciativa participan ciudades de países como República Checa, Francia, Holanda y Alemania. En concreto, durante estos días han estado en la capital de la Plana un grupo de miembros del Instituto Tecnológico de Fraunhofer (Alemania), que han mantenido reuniones de trabajo con técnicos municipales para definir la hoja de ruta hacia el aprovechamiento total de los recursos naturales. El Fraunhofer es un referente europeo en innovación.

En Castellón se han realizado dos jornadas de trabajo en las que los socios de este proyecto europeo han asesorado a los técnicos municipales y han definido unos objetivos de desarrollo sostenible centrados en el contexto de la ciudad. "Se trata de aprovechar las sinergias y conseguir que la experiencia municipal de éxito pueda ser compartida por otras ciudades. Castellón puede aportar sus proyectos y, por otro lado, analizar los que han implementado otras localidades en su ámbito territorial", apunta.

El proyecto aspira a definir las acciones que consigan un desaprovechamiento cero de los recursos hídricos y que haga de Castellón una ciudad con más espacios verdes, huertos urbanos y carriles bici, así como más educación ambiental en los colegios, administraciones públicas y empresas y el fomento de las energías renovables en las zonas industriales.

Castellón, 20 de octubre de 2018