01/12/2015

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El concejal José Luis López atribuye el éxito "a la perspectiva integral implicando al alumnado, profesorado y AMPA".

El concejal de Bienestar Social, José Luis López, ha presentado hoy el balance del programa municipal de Gestión de la Diversidad Cultural en el Ámbito Educativo del primer trimestre del curso 2015-16 acompañado de la responsable de AMICS, Rosa Perea. López ha subrayado que en solo dos meses, octubre y noviembre, "se han superado los objetivos anuales en la mayoría de los planes que integran este programa" por lo que ha trasladado la "enhorabuena" a todo el equipo de la agencia AMICS y, especialmente, a la comunidad educativa de los 20 centros que ya han participado en alguna de las acciones.

El programa, enmarcado dentro del II Plan Castellón Ciudad Intercultural 2012-2016, ha registrado acciones en 20 centros educativos en lo que va de curso por lo que, según ha apuntado, "se ha formado en interculturalidad a más de 1.000 estudiantes". Sin embargo, más allá de los datos, el responsable de Bienestar Social ha hecho hincapié en que "este programa introduce la perspectiva intercultural en el aula para fomentar la convivencia entre personas de diferentes culturas o países de origen. Y lo hace desde una perspectiva integral ya que se trabaja con el profesorado, el alumnado y AMPA y esta es la clave de su éxito". Este curso 2015-16, además, se ha incluido una línea de sensibilización específica en materia de refugio a través del proyecto Stop Rumores.

Las acciones enmarcadas dentro del programa municipal de Gestión de la Diversidad Cultural en el Ámbito Educativo incluyen talleres de educación intercultural, alumnado y profesorado mediador, patio educador, aula de convivencia intercultural, educación vial, proyecto Chavi, mediación intercultural y el espacio intercultural de menores. "Este es el programa de mayor impacto por la posibilidad de sensibilizar, de una manera integral, a los tres pilares de la comunidad educativa: el alumnado, el profesorado y los padres", ha insistido el edil José Luis López.

Los talleres de interculturalidad y educación en valores, que han registrado ya 314 usuarios, tienen como objetivo potenciar valores de solidaridad, no violencia e interculturalidad como vía de prevención de actitudes discriminatorias en el aula. En cuanto al plan de formación de alumnado mediador, que suma en dos meses 134 participantes frente a los 40 como indicador anual de calidad, se pretende crear un espacio de reflexión, reconocimiento y respeto mutuo en el aula sobre la nueva realidad multicultural.

La formación de profesorado mediador, a la que se han adscrito 74 docentes y despierta cada vez más aceptación, acerca al equipo docente a la mediación escolar como vía de resolución pacífica de los conflictos surgidos en el aula. Respecto al aula de convivencia, implica a profesorado, alumnado y familias en valores de solidaridad, no violencia y transformación pacífica de conflictos e interculturalidad. La propuesta Pati Educador, la única que está a un centro de alcanzar su indicador anual de calidad, propicia el encuentro intercultural de forma práctico-vivencial en el seno del centro educativo fomentando el intercambio y la creación de lazos y redes en los patios de los propios centros educativos. La mediación intercultural tiene como objetivo apoyar a los recursos municipales y extra municipales en la intervención que realizan en los centros educativos.

El espacio intercultural para menores apuesta por la integración académica de los menores realizando diariamente refuerzo escolar y diversas actividades relacionadas con las tradiciones y las culturas para favorecer el conocimiento de la diversidad cultural. El programa Chavi, cuyo objetivo es motivar a jóvenes absentistas de etnia gitana para que aprovechen las oportunidades formativas, suma a ocho participantes.

El concejal de Bienestar Social ha felicitado a todo el equipo de la Agencia AMICS por una labor "cuya principal virtud es avanzar hacia una ciudad más integradora y acogedora desde la sensibilización y concienciación en el ámbito educativo".