03/01/2017
El lanzamiento de caramelos en esta vía se restringirá por motivos de seguridad y se darán a pie de calle en lugar de lanzarlos desde las carrozas.
Las carrozas de la Cabalgata de los Reyes Magos volverán a pasar este jueves, 5 de enero, por la calle Mayor. Sin embargo, por motivos de seguridad se restringirá el lanzamiento de caramelos a su paso por esta vía para evitar el riesgo de que el público, especialmente los menores, en un intento por cogerlos se pongan en peligro frente a las carrozas, según se ha acordado en la reunión de coordinación de seguridad celebrada en el Palau de la Festa. Así, serán los cortejos reales y otros participantes en la Cabalgata quienes den los caramelos a pie de calle. Además, se delimitará con cinta de balizar la zona de acera y la de calzada, considerando la estrechez de la calle Mayor, para evitar que el público invada la zona de paso de las carrozas y también se ha eliminado el uso de elementos de fuego como antorchas.
"Con estas medidas, tratamos de compatibilizar la petición de los ciudadanos de que la Cabalgata circule de forma completa por la calle Mayor con la máxima seguridad del público que asista", ha destacado la concejala de Fiestas, Sara Usó, quien ha instado también a madres y padres a velar por la seguridad de los menores, especialmente en un tramo tan sensible como el de la calle Mayor.
El Patronat Municipal de Festes y la Junta de Festes han explicado que la Cabalgata de Reyes apostará, como ya ocurrió el año pasado, por unir animación con una parte más castellonera con la presencia del Betlem de la Pigà. La concejala de Fiestas ha informado de que "durante el recorrido se lanzarán cuatro toneladas de caramelos y está prevista la participación de unas 500 personas".
La Cabalgata de Reyes se iniciará con el tradicional desembarco en el puerto de Castellón a las 16:00. Previa a la llegada de Sus Majestades de Oriente, a las 15:30 dará comienzo la animación en la plaza del Mar para amenizar la espera a los más pequeños. Tras su desembarco, Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigirán a la Tenencia de Alcaldía del Grau, donde se instalará un escenario para que los Reyes Magos puedan recibir a niños y niñas. El presidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido, ha recordado que tanto en la plaza del Mar como en la tenencia de Alcaldía habrá espacio reservado para personas con movilidad reducida y se contará con intérprete de lengua de signos.
Ya a las 19.00 comenzará la Cabalgata de Reyes desde la calle San Roque. El itinerario seguirá el recorrido habitual: calle San Roque, Sanahuja, plaza María Agustina, Gobernador, Guitarrista Tárrega, Asensi, plaza de la Paz, calle Mayor, Arcipreste Balaguer y plaza Mayor. "La Cabalgata se estructurará en tres partes: la sección de patrocinadores y animación; la sección tradicional con el Betlem de la Pigà, la Colla de Dolçainers i Tabaleters, Dolçainers dels Dançants, Nanos i Cavallets del Corpus, etcétera, y, por último, los cortejos reales", según ha detallado Bellido.
En esta última sección, además de las carrozas de los tres Reyes Magos y sus respectivos cortejos, participarán Desperta Ferro, Xarxa Teatre, la Colla de Dolçainers El Soroll; los bombos de Santa María Magdalena y la colla de Dolçainers Xaloc.
En cuanto al dispositivo de seguridad, la Policia Local de Castellón desplegará un total de 45 efectivos, también participarán dos patrullas de la Policia Autonómica, el servicio de Protección Civil/Bomberos, se reforzará el servicio de atención preventiva sanitaria aumentando de tres a cinco el número de ambulancias además de la colaboración de Cruz Roja con la participación de casi medio centenar de voluntarios.