07/04/2016

La concejala Patricia Puerta insiste en la importancia de "determinar los factores estratégicos" que ayuden al comercio de proximidad.

La Concejalía de Impulso de la Actividad Económica ha puesto en marcha el Plan Asiste, un plan de marketing en el punto de venta que pretende mejorar la competitividad del comercio de proximidad. Un total de 25 establecimientos se han adherido a esta iniciativa que se desarrolla en dos fases, una teórica a través de un curso de marketing, y una segunda consistente en un diagnóstico del punto de venta.

La concejala de Comercio, Patricia Puerta, ha explicado que el mundo del comercio "vende sensaciones y, para ello, es importante realizar un plan de marketing que determine los factores estratégicos claves para alcanzar el éxito empresarial". Este plan, gestionado por un equipo profesional de la Cámara de Comercio, ya ha entrado en la fase de realización de diagnósticos este mes de abril.

Según ha explicado Puerta, el Plan Asiste consiste en la asistencia técnica en el comercio, por un equipo de consultores expertos en el marketing estratégico del punto de venta y de visual merchandising, con el objetivo de identificar los puntos críticos o aspectos desfavorables que afectan a su competitividad y convertirlos en factores de éxito mediante la realización de un efectivo plan de acción, asistido por dichos consultores, para poner en marcha las técnicas y estrategias con las cuales mejorar la posición competitiva del comercio, dando como resultado final el incremento de ventas, la rentabilidad y el aumento de satisfacción de los clientes.

El diagnóstico en el punto de venta incluye un análisis de visual merchandising y técnicas de escaparatismo; una valoración de los criterios de localización de los productos con el objetivo de obtener mayor rentabilidad; la organización, gestión y valorización de los criterios de presentación de los productos sobre el lineal; el análisis de los criterios de promoción y comunicación en el punto de venta con el objetivo de diseñar campañas de promoción e impulsión de los productos, entre otras.

"A partir de este análisis inicial, se elabora un plan de acción estratégico y táctico con el objetivo de mejorar aquellas valoraciones desfavorables para convertirlos en óptimos que se traslada al comerciante, al que se le ofrece acompañamiento técnico para poder implementarlo", ha explicado la concejala de Comercio, Patricia Puerta.