02/02/2017

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El concejal Rafa Simó destaca la reserva de suelo para una zona verde junto al Río Seco a la altura de la Universitat Jaume I.

El futuro Plan General consolida las urbanizaciones de montaña y apenas prevé más crecimiento de suelo residencial en su entorno.

La zona Oeste de la ciudad concentra la mayor parte del suelo que el futuro Plan General de Castellón propone clasificar como urbanizabe "con el objetivo de coser los grupos existentes con la ciudad consolidada" porque "es aquí donde la ciudad ha crecido de forma más desordenada y dispersa, creando grandes vacíos que dejan trozos inconexos y sin estructura urbana", según ha explicado el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, en la reunión del Plan General que ha abordado hoy el planeamiento de la zona denominada Benadresa-Marrada-Grupos carretera Alcora.

En este sentido, se delimitan cerca de medio millón de metros cuadrados de suelo residencial y otros 257.000 de uso terciario a lo largo de la carretera Alcora hasta conectar con las implantaciones que existen próximas a la autopista AP7. Y también se delimita un sector y pequeñas unidades de ejecución para completar la trama urbana en los alrededores del parque Mérida y del grupo San Lorenzo.

Más de 150 personas han asistido a esta reunión, celebrada en el Centro Urban, en la que desde el equipo de Gobierno han participado el propio Rafa Simó; la portavoz del Gobierno y teniente de Alcaldía del Distrito Oeste, Verònica Ruiz, y el vicepresidente de la Junta de Distrito, el edil José Luis López. El público ha planteado más de una veintena de cuestiones, entre consultas, propuestas, sugerencias y problemáticas, con preguntas sobre la dotación de servicio de alcantarillado en la cuadra de los Cubos, que ha centrado consultas sobre su ampliación, seguridad vial y velocidad de vehículos.

También se ha planteado preguntas sobre el futuro del arbolado de la avenida Gimeno con el desarrollo del futuro bulevar de la Plana proyectado por la Conselleria de Vertebración del Territorio; el futuro de las edificaciones en zonas previstas como urbanizables; la volumetría de la zona residencial frente a Ordóñez; el acceso a urbanizaciones como La Choquera; el futuro de la ronda de circunvalación y han planteado hasta alternativas a esta ronda como la utilización del trazado de la nacional.

El coordinador de Desarrollo de la Ciudad, Fernando Calduch, y la jefa de Planeamiento Urbanístico, Consuelo Leal, han informado los grandes ejes del planeamiento urbanístico proyectado para esta zona de la ciudad, que va desde la avenida Villarreal hasta las urbanizaciones de montaña de la carretera Alcora. Entre las propuestas para este ámbito, los técnicos municipales han destacado como elemento importante de la infraestructura verde una superficie de parque lineal bordeando el cauce del río Seco. "Este parque proporcionaría, por una parte, una posibilidad de ocio y esparcimiento ciudadano, una vía de conexión entre barrios, a la vez que un elemento de mejora del paisaje urbano", según han apuntado.

En este sentido, también han destacado la zona de espacios de interés forestal existentes en el límite del término municipal, espacios que están recogidos como tales en el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana y quedarían clasificados como suelo no urbanizable protegido. También se han referido a la "necesidad de mantener y potenciar los valores paisajísticos de esta zona, que está incluida en la unidad de paisaje denominada Paisaje de cultivos de la Plana" recogida en el Estudio de Paisaje del Plan General.

En cuanto a las urbanizaciones de montaña de la carretera Alcora, se propone mantener con carácter urbano las implantaciones existentes, delimitando solo en los casos que proceda actuaciones para completar la apertura de viales y zonas verdes o para la implantación de servicios urbanísticos. Una situación similar a la de Benadresa, donde se mantiene el núcleo residencial existente con un pequeño crecimiento en el límite Norte y se prevé establecer tipologías de edificación que mejor respeten el paisaje rural en el que se ubican.

Nuevo eje viario, borde de ciudad.

En cuanto al sistema viario, la actuación más importante es la reserva de suelo de un vial que permitirá cruzar la ciudad de Este a Oeste y que se convertirá en el nuevo borde de ciudad. El vial es la prolongación del que nace en la avenida Chatellerault, continúa en la avenida Burriana, parque del Oeste y Jacinto Benavente y se propone prolongar hasta conectar con la carretera Alcora a la altura de la autopista AP7.

Como soporte del transporte Público y de los tránsitos peatonal y ciclista se propone la adecuación del trazado de la avenida Enrique Gimeno. Ambas propuestas han despertado interés y en el caso del nuevo eje viario Este-Oeste han preguntado sobre las opciones existentes para su ejecución dado el interés para descongestionar la carretera Alcora y convertirse en un eje para distribuir el tráfico entre ambas zonas de la ciudad.

Por último, en cuanto al suelo industrial, se suprime una parte del suelo urbanizable industrial previsto en el año 2000 y se delimita una actuación aislada que posibilite la ampliación de las instalaciones existentes entre la cuadra Giner y el camino viejo de Ribesalbes.