09/07/2016
La alcaldesa, Amparo Marco, y el concejal Rafa Simó defienden la necesidad de rescatar el "valor patrimonial y ambiental" de este eje.
El Ayuntamiento de Castellón prevé convertir el Caminàs en una vía cicloturista y peatonal compatible con el tráfico rodado con el nuevo Plan General. Una actuación que pretende potenciar el valor ambiental y patrimonial de este eje viario que conecta las ermitas de Sant Jaume de Fadrell y la Magdalena en el término municipal de Castellón, però que se convertirá en eje vertebrador del àrea metropolitana de La Plana y que forma parte de la infraestructura verde de los municipios por los cuales discurre.
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, han defendido la apuesta por "impulsar un urbanismo que mejore la calidad de vida de los vecinos y vecinas, que mejore los servicios en zonas residenciales ya consolidades y que, en el caso de actuaciones como la del Caminàs, ayude a recuperar una zona urbana degradada".
La propuesta sobre la que se trabaja mantiene la circulación rodada con uno y dos sentidos de circulación, en función de la amplitud de los tramos, e incorpora un carril bici y una vía verde de prioridad peatonal y cicloturista. La calzada y el área de uso prioritario para peatones y ciclistas se separarían mediante zona arbolada.
Marco ha recordado que "el Plan General es un proyecto de todo Castellón que debe estar al servicio de la ciudadanía" y ha añadido que "estamos redefiniendo el modelo de ciudad y este nuevo modelo apuesta por un urbanismo para las personas, que se centre en el microurbanismo y que dé soluciones a problemas a los problemas reales de las personas en lugar de apostar por grandes macroproyectos como se hacía en otras épocas".
La actuación propuesta para el Caminàs responde al valor patrimonial del itinerario, que pasa por las ermitas de Sant Jaume de Fadrell; Sant Josep; Basílica del Lidón; ermita de Sant Roc y la Magdalena, y también al ambiental, dado que articula todo un cordón de huertos que bordean la ciudad. "Queremos un nuevo planeamiento que aborde mejoras reales para la vida cotidiana de los y las castellonenses y poner en valor el Caminàs como eje cicloturista y peatonal", ha señalado el concejal Rafa Simó.
Además, el responsable del área de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Castellón también ha avanzado que esta actuación "permitirá usos futuros de este eje relacionados con actividades deportivas y culturales dado el itinerario que sigue el Caminàs de paso por ermitas, no solo de Castellón sino también de otras localidades vecinas".
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Castellón ha creado un equipo de trabajo encabezado por el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, junto al coordinador del área de Urbanismo, Fernando Calduch, que ha mantenido más de 40 reuniones con grupos políticos, asociaciones, instituciones, etcétera, con el objetivo de redactar un Plan General lo más consensuado posible. Simó ha destacado: "Estamos realizando un trabajo serio y profesional con un importante proceso de participación ciudadana que tendrá continuidad en los próximos meses. El nuevo planeamiento debe nacer del consenso y por ello vamos a establecer, de forma pactada, los cauces para que esa participación sea más eficiente y más efectiva".