22/06/2025

La ciudad de Castellón ha celebrado una jornada de hermandad para poner en valor el Día Universal de la Blusa Rumana, también denominada “IE”. Se trata de la décima edición de esta efeméride en la ciudad, que se conmemora bajo el lema: "Raíces. El poder del ritual" — Un espacio de diálogo intercultural: “Lo que nos une”.

El concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Castellón, Cristian Ramírez ha participado en las actividades, talleres y ha sido testigo de los bailes tradicionales, así como de la exposición de “IE”, contemplando la riqueza y particularidades de las diferentes blusas, en función de las regiones de las que procede.

Asimismo, en el marco del evento que se ha celebrado en el parque Ribalta, y en nombre del Ayuntamiento, el edil ha obsequiado l Cónsul General de Rumanía en Valencia, Bogdan Stanescu, como muestra de la estrecha colaboración entre sendas administraciones.

“Esta jornada es una muestra de que Castellón es una ciudad plural e integradora y por su parte, las asociaciones rumanas en la ciudad son un ejemplo de participación y también de implicación en la vida social y cultural de nuestra ciudad” ha señalado el edil, poniendo el acento en la relevancia de la cohesión y el enriquecimiento cultural de la ciudad.

Cabe señalar que este evento se organiza en el marco de la estrategia municipal de mediación comunitaria e interculturalidad ConviveCon, promovida por el Ayuntamiento, a fin de visibilizar la diversidad cultural y fortalecer los vínculos comunitarios. Asimismo, también tiene como objetivo promover la convivencia desde una perspectiva participativa e igualitaria.

Las asociaciones que han participado en esta jornada son: Instituto Hispano-Rumano, Centro Cívico Rumano, Asociación Multicultural de Castellón, Asociación Rumana Tezaur, ARRELLS, Asociación Luz para Todos, Asociación de Inclusión Cultural Socioeconómica Rumano-Española, Unión Cultural Rumana y Asociación LOPTA).