05/01/2017
El concejal de Bienestar Social, José Luis López, destaca el refuerzo del plan de lucha contra la pobreza energética, las ayudas al alquiler de viviendas o los vales de compra de comida.
El Ayuntamiento de Castellón incrementará de nuevo en 2017 el presupuesto de emergencia social para garantizar la atención a la población más vulnerable. El concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, ha subrayado que "este año se incrementará en 391.785 euros la partida de emergencia social, lo que se traduce en un esfuerzo inversor de 32.000 euros más al mes para reforzar los programas de atención a las familias que peor lo están pasando".
Este año la inversión en emergencia social superará los 2,6 millones de euros, es decir, una inversión media mensual de más de 200.000 euros. En este sentido, el edil José Luis López ha recordado que la emergencia social comprende el plan de pobreza energética, las ayudas para adquisición de productos de primera necesidad de comida y de higiene o las ayudas al pago del alquiler.
"Nuestro compromiso ha sido, desde el primer momento, las personas y especialmente las más necesitadas y que peor lo están pasando, de ahí que volvamos a reforzar la emergencia social", ha reiterado el concejal. José Luis López ha añadido: "Somos la institución más cercana a la ciudadanía y, por eso, desde la Concejalía de Bienestar Social hemos dado un giro a la política para dirigir todos nuestros esfuerzos y recursos, a frenar las situaciones de exclusión social, actuar contra las desigualdades y atender las necesidades de los que no pueden esperar".
El aumento del esfuerzo inversor es generalizado en la Concejalía de Bienestar Social y Dependencia, cuyo presupuesto global crece este año un 32%. De esta manera, Castelló rebasará los 8,1 millones de euros de inversión frente a los 6,1 de hace dos años para potenciar políticas sociales de emergencia social, atención a la dependencia, cooperación social y solidaridad además de intensificar los convenios de colaboración con entidades y colectivos ciudadanos que presentan atención en servicios sociales.
En este sentido, se van a reforzar convenios ya existentes como el de comedor del Padre Ricardo, que pasará de 24.863 a 54.863 euros; el de la Fundación Salomé Moliner (alzhéimer), que se duplicará hasta los 25.000 o el de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl, para aumentar la disponibilidad de pisos puente para familias que sufren un desahucio, que también se multiplicará por dos llegando a los 79.932 euros.
La dependencia también sale reforzada. Así, según ha confirmado el edil José Luis López, el Ayuntamiento de Castellón recuperará en 2017 el servicio de teleasistencia eliminado por el anterior Gobierno en sustitución de la teleayuda. López ha subrayado que se invertirán 127.716 euros en recuperar la teleasistencia, "un modelo integral de atención, con asistencia 24 horas al día los 365 días de la semana, que está conectado a una central de alarmas, que también permitirá instalar detectores de humos en viviendas de personas mayores y enviar avisos a esa central de alarmas en caso de que haya una emergencia y, sobre todo, intensificar el acompañamiento de esas personas" .
Además, se incluye por primera una partida, que alcanzará los 18.000 euros, para la elaboración de un plan de inclusión que "permitirá definir itinerarios y coordinar actuaciones por parte del Ayuntamiento de Castellón y de entidades para avanzar en la inclusión social".