03/12/2016

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El concejal Rafa Simó destaca que esta reordenación "permitirá mejorar la circulación y las conexiones entre los distritos".

Castellón ha iniciado una reordenación del tráfico para conectar de manera eficaz los barrios que rodean el centro histórico a través de la denominada Ronda Barrios, un nuevo anillo de circunvalación paralelo a la actual Ronda Centro. Esta actuación persigue reducir el volumen de tráfico que soporta la actual Ronda Centro, potenciar el uso del transporte público a través de la línea circular L8 y conectar carriles bici ya existen dando continuidad a los itinerarios de Columbretes, avenida del Mar y calle Pablo Iglesias, entre otras.

El concejal de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha explicado que la Ronda Barrios, una actuación incluida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Seguridad Vial de Castellón, permitirá "mejorar la circulación dentro de la ciudad y las conexiones entre los distritos además de complementar la Ronda Ciudad y Ronda Centro".

El área de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón ha comenzado la reestructuración del tráfico por la zona Este de la ciudad, es decir, por Fernando el Católico, Clara Campoamor, Pablo Iglesias y Columbretes. Así, se han pintado los carriles de estas calles y se han remodelado algunos tramos. De este modo, en la dirección calle Clara Campoamor hacia el Hospital General ahora habrá dos carriles en lugar de uno. La calle Columbretes también tiene cambios, pues en el segundo tramo (desde Rafalafena a Pintor Carbó) también se habilitarán dos carriles en dirección a Barcelona y uno en dirección a Valencia.

Una vez terminada la reestructuración en la parte este, comenzarán a actuar en Chatellerault, Avenida Burriana, Parque del Oeste y Jacinto Benavente hasta la Gran Vía.

Fases de desarrollo.

Asimismo, la Ronda barrios se desarrollará en dos etapas. La primera de ellas, que se realizará a corto plazo, se apoyará en los ejes María Rosa Molas - Pintor Carbó - Columbretes - Avenida Chatellerault - Avenida Buriana - Parque del Oeste - Avenida Vila-real - Avenida Barcelona y Avenida Río Seco. En la segunda fase, a largo plazo, se sustituirá el trazado de la Avenida Vila-real por la Calle Pintor Oliet y la Avenida Vall d"Uixó.

La sección de esta ronda será de dos carriles de ida y dos de vuelta. No obstante, existen algunos tramos como Columbretes, Fernando el Católico, Parque del Oeste y Avenida Burriana que serán dos de ida y uno de vuelta. Además, todos los tramos tendrán aparcamiento donde sea viable, cruces a nivel y preferencia de paso. El objetivo es suplir parte de la función que prestan en la actualidad las vías perimetrales al Centro Histórico. Además, esta actuación se considera "imprescindible para desahogar las intensidades de tráfico que soporta actualmente la Ronda Centro", explica el edil.

En este sentido, existen tramos de viario cuya sección se adecúa completamente. No obstante, otros tramos como la calle Columbretes, calle Clara Campoamor, Fernando el Católico y calle Jacinto Benavente, entre otras, necesitan actuaciones complementarias para adaptarlas a estos cambios.

Otros objetivos de la Ronda Barrios.

Mediante la reducción del ancho de los carriles en algunas calles, siempre dentro de la normativa, se pretende reducir la velocidad en las zonas con mucho tráfico para mejorar la seguridad y minimizar los aparcamientos en doble fila. Además, esta remodelación potenciará el uso de la L8 de autobús de circunvalación. Así, en la actualidad ya se están adecuando las paradas de esta línea de bus y de la L9 y se están instalando paradas nuevas.

Esta reordenación permitirá conectar más carriles bici. En concreto, a partir de ahora el carril bici de Columbretes se unirá con el de la Avenida del Mar. Asimismo, el carril para bicicletas de la calle Pablo Iglesias conectará con el de la Avenida Hermanos Bou.