07/04/2017
La consellera de Vivienda y el ayuntamiento pon en marcha un Plan de Colaboración para facilitar la información y el acceso de los ciudadanos a las viviendas de promoción pública de la Generalitat.
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha firmado hoy un convenio de colaboración con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y los primeros ediles de 11 municipios más de la Comunitat Valenciana en los que la Generalitat dispone de viviendas protegidas para impulsar el alquiler o la compra de estas viviendas. La conselleria está aplicando medidas para movilizar el parque de viviendas protegidas de la Generalitat así como para adaptar los criterios de adjudicación a los objetivos que plantea la Ley por la Función Pública de la Vivienda.
Salvador ha explicado que este Plan de Colaboración Local para Impulsar la Vivienda Protegida, "era uno de los grandes proyectos de esta Conselleria", y con él se da un paso más, ya que "no podemos plantear una política de vivienda sin el trabajo e implicación de los ayuntamientos". Además, ha recordado que al llegar al gobierno se encontraron que gran parte de las 1.300 viviendas de VPO que la Generalitat tiene en toda la Comunitat Valencia, en venta y alquiler, estaban vacías, "algo que no se puede permitir en una autonomía con un alto índice de desahucios y, por tanto, es importante movilizar todo este parque de viviendas y aplicar criterios sociales de adjudicación".
Con la firma de hoy se ponen a disposición de las familias interesadas 434 viviendas de VPO en estos 12 municipios, que forman parte del parque de la Entidad de Infraestructura de la Generalitat (EIGE) y que se distribuyen en las siguientes localidades: Castelló, Albaida, Gandia, Sueca, L´Alcora, Pego, Pilar de la Horadada, Gavarda, Villamarxant, Castalla, Vinaròs y Moncada. Mediante la firma de los convenios, los consistorios se comprometen a participar en campañas conjuntas de información y divulgación de las promociones de viviendas protegidas, gestionar visitas de las personas interesadas, recoger solicitudes así como crear oficinas de atención ubicadas en sus respectivos municipios.
Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado que sólo en la ciudad de Castellón hay 101 viviendas en alquiler de la Generalitat y ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa que se suma a otras políticas iniciadas por el Gobierno Local como la creación de la Oficina de la Vivienda, la rehabilitación, reparación y mantenimiento de las viviendas municipales o el impulso a un plan de intervención personalizado de las familias que ocupan las viviendas.
Marco ha recordado que el presupuesto municipal de Castellón para 2017 incluye una partida de 100.000 euros para crear una bolsa de viviendas de alquiler, que "estimamos que pueda ascender a 50 inmuebles que se destinarían a las familias demandantes de vivienda social". A esta medida hay que sumar la consignación de una línea de 200.000 euros para poner en marcha una línea de ayudas para la rehabilitación; y la creación de un fondo, dotado con 100.000 euros, para ayudar a las familias al pago de las hipotecas.
En esta línea, y gracias a la Conselleria de Vivienda, también se va a desarrollar el Plan de Intervención Integral Sostenible y un Área de Regeneración y Renovación Urbana en el grupo de viviendas en el barrio de San Lorenzo en Castellón, con una inversión de casi 700.000 euros.
Para finalizar Marco ha indicado que "cuando llegamos al ayuntamiento nos encontramos con un caos en la gestión de las viviendas sociales porque la vivienda no ha sido una prioridad para los gobiernos de derecha. Con estas medidas, tanto la Generalitat como el Ayuntamiento estamos demostrando que para nosotros sí que es fundamental garantizar el derecho de todas las personas a una vivienda digna".