19/12/2015

firma convenio iberdrola.jpg

Amparo Marco anuncia que el Gobierno Municipal se ha adherido al plan contra la pobreza energética de la Conselleria de Vivienda.

El Ayuntamiento de Castellón ha evitado el corte del suministro de agua, luz o gas a más de 50 familias gracias al protocolo contra la pobreza energética que se ha puesto en marcha en los últimos meses con la firma de convenios de colaboración con dos de las principales empresas suministradoras de agua y energía de la ciudad de Castellón: Facsa e Iberdrola. Así lo ha explicado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, quien ha indicado que en breve se firmará un tercer convenio con otra de las empresas suministradoras con más clientes en la ciudad.

«Hasta el momento el ayuntamiento ha evitado que más de 50 familias de nuestra ciudad se queden sin dos suministros tan fundamentales como son el agua o la luz. La mayoría de las familias son de nacionalidad española, residen en viviendas de alquiler y tienen una media de ingresos por unidad familiar que no supera los 300 euros mensuales» ha detallado el edil de Bienestar Social, José Luis López, quien ha añadido que "estamos hablando de familias con un alto riesgo de exclusión social".

«Es insostenible que entre un 10 y un 15 por ciento de la población no pueda hacer frente a sus gastos energéticos o le suponga un coste excesivo. Esto supone que miles de familias de Castellón están viviendo en condiciones de mera subsistencia. El Ayuntamiento no puede permanecer impasible ante una crisis que está cambiando la estructura de la sociedad y debemos proteger a las personas más vulnerables" ha afirmado la alcaldesa. Marco también ha recordado que la ampliación del protocolo contra la pobreza energética durante este año ha sido posible gracias a la partida de 335.000 euros acordada por la Junta Local de Gobierno para incrementar las prestaciones de emergencia social con el objetivo de ayudar a la gente que más lo necesita.

Por último, la primera edil ha anunciado que, además de avanzar en completar el protocolo municipal, el Ayuntamiento de Castellón se ha adherido a la iniciativa de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para evitar cortes de suministros energéticos, lo que permitirá ampliar las gestiones para reducir los niveles de pobreza energética a las familias en situación de vulnerabilidad.