30/12/2015

El concejal Rafa Simó recuerda que la inversión en limpieza alcanzará los 9,3 millones y que se recuperará el baldeo de calles.

El Ayuntamiento de Castellón ha diseñado y ejecutado un operativo de limpieza intensiva en el Grau durante la primera quincena del mes de diciembre. "Se trata de una actuación cuyo objetivo era reforzar el efecto de los servicios habituales de limpieza", ha explicado en el teniente de Alcaldía del Grau, Rafa Simó. Los servicios que se han desarrollado han consistido en un baldeo manual, mixto y de alta presión en turnos de mañana, tarde y noche. También se ha procedido a la limpieza de pintadas, de imbornales y el lavado de los contenedores de residuos sólidos urbanos.

Simó ha detallado que el dispositivo especial de limpieza se ha acometido en el perímetro delimitado por las calles De la Sarina, Paseo Ciudadela, Don Juan de Austria, camino Serradal, camino La Plana, paseo Marítimo, paseo Buenavista y calle Treballadors de la Mar además de en los grupos Virgen del Carmen y San Pedro. "Somos conscientes de que los recortes en el contrato de limpieza aplicados por el anterior Gobierno han empeorado el servicio por lo que esta medida, que ahora ha tenido un carácter excepcional, se repetirá, se extenderá a otras zonas de la ciudad y se recuperará poco a poco un servicio óptimo".

En este sentido, el teniente de Alcaldía del Grao y concejal de Ordenación del Territorio ha recordado que "una de las líneas estratégicas del presupuesto municipal para 2016 es, precisamente, la mejora de los servicios públicos para alcanzar el nivel óptimo perdido con los recortes del anterior gobierno en aspectos como la limpieza viaria". El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Castellón ha decidido inyectar 1,7 millones de euros más en el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria, que se situarán en 8,4 millones y 9,3 millones respectivamente.

"La limpieza viaria ejemplifica el empeoramiento de los servicios públicos después del recorte de 1,4 millones de euros que aplicó el anterior equipo de Gobierno en 2013, que implicó minimizar, hasta casi hacer desaparecer, el baldeo de calles por ejemplo", ha insistido Simó. Con las mejoras introducidas, este baldeo será una de las acciones que se recuperará en 2016. "Mejorar los contratos de recogida de basura y de limpieza viaria es, en definitiva, una apuesta por la mejora en la calidad de vida de toda la ciudadanía", según el concejal de Ordenación del Territorio. Además, también se ha incorporado por primera vez en el presupuesto municipal una partida específica para limpieza de esculturas.