29/12/2016
Las próximas Jornadas de Cooperación 2017 se centrarán en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
El Ayuntamiento de Castellón, la Universidad Jaume I y la Cardenal Herrera y los distintos Colegios Profesionales de la provincia, miembros de la Red Sanitaria Europea, se reunieron por primera vez el jueves 15 de diciembre para debatir el próximo tema central de las Jornadas de Cooperación 2017. El año que viene el tema principal versará sobre los 17 objetivos de desarrollo sostenible aprobados por las Naciones Unidas relacionados con la Salud.
Así, a la reunión acudió el concejal de Bienestar Social, Jose Luis López, como representante del Ayuntamiento y destacó "la gran colaboración entre todas las instituciones participantes para conseguir a un objetivo común: una sociedad castellonense más formada en temas de salud".
Durante la primera reunión, universidades, colegios y ayuntamiento trataron diversos temas relacionados con el arranque de la red, la cual se creó en enero con la firma del convenio de colaboración. Según Gonzalo Pareja, delegado de MedicusMundi, la ONG impulsora de la red, "esta primera toma de contacto entre todos los colaboradores era muy importante para marcar una hoja de ruta y ver como vamos a proceder a partir de ahora".
Red Sanitaria Solidaria.
La Red Sanitaria Solidaria de Castellón es una iniciativa impulsada por la ONGD Medicus Mundi. Se trata de una red formada por numerosas y diversas entidades del sector sanitario de la provincia de Castellón, que han mostrado su compromiso con la formación de profesionales y estudiantes en temas de Salud Global.
Para su creación y puesta en marcha cuenta con el compromiso y participación de los las dos Universidades (Cardenal Herrera CEU y Jaume I), los Colegios Profesionales Sanitarios de la provincia (Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Médicos, Podólogos y Psicólogos) y el Ayuntamiento de Castellón.
Sin embargo, uno de los principales objetivos de la Red es la de incorporar progresivamente nuevas entidades que representen al sector sanitario de la provincia (nuevas ONGD, centros de formación, otras administraciones públicas…), para de esta forma crecer, llegar a más gente, crear nuevos vínculos de trabajo y colaboración, y sobre todo, contar con una sociedad más formada e informada sobre las causas y las posibles soluciones a los problemas sanitarios a nivel local y global.