08/07/2015

20150708_PrevencionOlaCalor.jpg

La concejala Carmen Oliver reivindica "la experiencia vital y el talento" que las personas mayores pueden aportar a la sociedad

Tomar abundantes líquidos aunque no se tenga sed, planear las actividades cuando las temperaturas no son tal altas o evitar esfuerzos físicos innecesarios. Estas son algunas de las recomendaciones que esta mañana han escuchado los mayores que han participado en la charla Consejos para mayores ante una ola de calor celebrada en el salón de actos del edificio Quatre Cantons. La concejala de Fiestas y Gente Mayor, Carmen Oliver, ha agradecido la participación y ha aprovechado para "reivindicar la experiencia vital y el talento de la gente mayor, dos valores que la sociedad no se puede permitir el lujo de desaprovechar".

Esta jornada, organizada desde la Oficina del Mayor y en la que han participado representantes de las diferentes asociaciones de mayores de la ciudad, ha abordado cuestiones como qué se entiende por ola de calor y cuáles son los colectivos de riesgo, ha ofrecido consejos prácticos para días muy calurosos e información sobre problemas como los golpes de calor o el agotamiento por calor.

El médico y jefe del servicio de atención médica municipal (SAMU), Jesús Pitarch, ha impartido la charla, en la que también se han tratado los principales problemas derivados de la ola de calor, como los golpes de calor -un aumento incontrolado de la temperatura corporal- y el agotamiento por calor -pérdida de agua y sales minerales en condiciones de calor extremo y gran sudoración-. Durante la sesión, se han explicado los principales síntomas, para su reconocimiento y posterior tratamiento, insistiendo siempre en la importancia de la prevención en estas situaciones.