21/12/2015
Un total de 20 personas de cinco países diferentes han participado en este programa que también tiene carácter intergeneracional.
La Concejalía de Bienestar Social ha clausurado el curso de informática a mujeres culturalmente diversas en el barrrio San Agustín y San Marcos denominado Diferentes en la igualdad y que se ha desarrollado dentro del proyecto municipal Barrios Interculturales. Los objetivos de este plan son promover la participación de mujeres culturalmente diversas en actividades conjuntas del barrio, propiciar el cambio de los roles y estereotipos masculinos y femeninos y empoderar a la mujer ante cualquier reto que se les presente.
Para el logro de estos objetivos, se han previsto diversas acciones tendentes a introducir la perspectiva intercultural y de género, a través del trabajo en red, con los recursos del barrio fomentando su participación activa y la de los/as vecinos/as, con especial atención a la mujer. Una de las acciones realizadas es el curso de informática a mujeres culturalmente diversas, en el que han aprendido el manejo básico de los ordenadores.
Este curso ha servido por una parte para fomentar la convivencia entre las mujeres del barrio procedentes de diversos países, culturas o religiones, y por otra ha sido un marco adecuado para crear y/o fomentar su autoconfianza, máxime si tenemos en cuenta su edad y la creencia de que las mujeres mayores ya no están a tiempo de aprender y crecer como personas.
Han sido 20 las personas inscritas, pues también ha participado un hombre, de diversos países de origen: 12 de España, 3 de Colombia, 1 de Rumanía, 3 de Venezuela y 1 de Guinea, con una media de edad de 45 años, no obstante, los rangos de edad van desde los 18 o 20 años hasta los 60, 65, 75 y 76 por lo que esta acción no sólo es intercultural sino que también tiene carácter intergeneracional. El curso se ha impartido por personal voluntario de AMICS.
Este curso se enmarca en el II Plan Castellón Ciudad Intercultural 2012-2016, que se está desarrollando a través del Negociado de Inmigración y Convivencia Social-AMICS de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón.