09/09/2015
Patricia Puerta destaca que a partir de ahora la provincia trabajará de manera coordinada porque "se ha llegado tarde para la campaña de 2015".
La concejala de Impulso de la Actividad Económica y del área de Turismo, Patricia Puerta, se ha mostrado satisfecha de que la Diputación Provincial haya aceptado las reivindicaciones realizadas por la plataforma de municipios afectados por la problemática de los mosquitos. Puerta, que ha participado como representante del Ayuntamiento de Castellón en la reunión convocada hoy en Diputación, se ha mostrado convencida de que "las reivindicaciones de los municipios servirán para, a partir de ahora, trabajar de manera coordinada porque para la campaña de 2015 se ha llegado tarde".
La coordinación se canalizará a través de una comisión de trabajo en la que participarán representantes de los 48 municipios afectados y que se reunirá de manera periódica para elaborar el plan de actuación. Durante la reunión, los municipios han defendido la necesidad de que este plan de actuación incluya actuaciones a lo largo del año y no solo en primavera y verano, una propuesta que el diputado de Medio Ambiente, Mario García, se ha comprometido a atender. La concejala Patricia Puerta también ha insistido "en la necesidad de que se implique a las confederaciones hidrográficas en la comisión de trabajo que se creará".
La convocatoria de la reunión responde al escrito registrado el día 2 de septiembre por los concejales Sara Usó (Castellón), Manel Navarro (Burriana) y Carles Garcia (Torreblanca) en representación de los 13 municipios que el pasado 18 de agosto se reunieron en Almassora para reclamar a la Diputación que asumiera sus competencias en la lucha contra los mosquitos. Del escrito presentado hace una semana, la Diputación ha aceptado asumir todas las competencias delegadas por la Generalitat Valenciana y pedir la delegación de aquellas necesarias para combatir la plaga.
Respecto a la petición de contactar con universidades, biólogos, técnicos ambientales, epidemiólogos, ingenieros agrónomos y todos aquellos organismos y/o personas especializadas en la materia para que el plan de actuación tenga en cuenta las peculiaridades de cada municipio, el diputado provincial Mario García ha explicado a los representantes municipales que ya están trabajando en ello.
Además, el diputado de Sostenibilidad también ha aceptado la propuesta realizada por la plataforma de los 13 municipios afectados por la plaga de mosquitos que reclamaba que fuera la propia Diputación de Castellón quien asumiera las competencias en materia de extinción de plagas en los municipios que no la pudieran atender por falta de infraestructuras, presupuesto o capacidad de acción. También instarán a las confederaciones hidrográficas al mantenimiento y tratamiento de sus cauces.
Por último, la Diputación se ha comprometido a destinar la totalidad de las ayudas económicas a un solo tratamiento generalizado para toda la provincia de Castellón para combatir la plaga con mayor intensidad. Hasta ahora, las ayudas se repartían entre los municipios solicitantes para que cada uno gestionara individualmente los tratamientos contra la plaga de mosquitos.