25/06/2020

20200625_VeroRuiz.jpg

Luz verde del equipo de gobierno a una propuesta que busca «defender los derechos por la igualdad y la libertad de las personas LGTBIQ+»

Audio de Verònica Ruiz

El gobierno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado hoy una moción con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ que contempla, entre otras propuestas, la elaboración de un Plan Municipal por la Diversidad Sexual «que situe a Castelló al frente de la defensa de los derechos de estos colectivos en el ámbito local». De este modo, la ciudad estará entre las líderes en tomar medidas a para defensa la igualdad y en combatir la discriminación de las personas LGTBIQ+.

La concejala de LGTBI de Castelló ha asegurado durante el pleno que con esta iniciativa pretenden “defender los derechos y reivindicar la lucha colectiva por la igualdad y la libertad de las personas que se representan bajo las siglas LGTBI, denunciar explícitamente la homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia y poner en marcha las medidas necesarias para erradicar esta lacra social”.

Ruiz ha asegurado que las manifestaciones de odio y las discriminaciones son aun la realidad que viven muchas personas. “Lo comprobamos en las imágenes que hace poco se difundían en las redes sociales, donde veíamos comportamientos despreciables a una mujer trans por parte de un policía local», ha recordado la regidora, quien ha incidido en que “el confinamiento ha obligado a muchas personas LGTBI a vivir un doble confinamiento en entornos familiares hostiles».

La edil al frente de las áreas de Feminismos y LGTBI ha pedido colaboración para que, desde el Ayuntamiento de Castelló, “podamos continuar trabajando en favor de la igualdad legal, social y de facto entre todas las personas. Hay que impedir que las convicciones morales o ideológicas individuales sigan poniendo trabas al avance de la igualdad también desde la perspectiva de la lucha por los derechos LGTBI y contra su discriminación, porque equivale a la lucha por los derechos humanos y es el único camino de la democracia».

Ruiz también ha lamentado que la declaración institucional que acompañaba esta moción haya sido vetada y que por lo tanto, este domingo, 28 de junio, “el Ayuntamiento de Castelló no pueda manifestarse en bloque a favor del derechos de las personas LGTBI”. No obstante, la concejal sí que ha confirmado su presencia en el acto organizado por las asociaciones y entidades locales vinculadas al movimiento.