25/11/2019

IMG_20191125_201952.jpg

La manifestación que recorrerá el centro de la ciudad tendrá un espacio vacío en memoria de las víctimas

Castelló conmemora hoy el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una día para el cual la Concejalía de Feminismos, encabezada por Verònica Ruiz, colabora con las diversas asociaciones de la ciudad que organizan actividades. El acto central de la jornada será la manifestación que empezará en la plaza Maria Agustina a las 19.00 horas y que llegará hasta la plaza Mayor.

La cabecera de la marcha definirá con una cinta morada un "espacio de las ausentes" para recordar las mujeres asesinadas que ya no podrán ser, una propuesta del colectivo Asamblea 8M. A continuación, ya junto al ayuntamiento, representantes públicas y de la Plataforma Ciudadana para la Igualdad de Castelló leerán el manifiesto impulsado por la plataforma.

Para Ruiz, «la violencia hacia las mujeres es una condena a la falta de educación y de políticas efectivas para combatirla que pagan las mujeres y niñas víctimas, pero también toda la sociedad». Por eso la regidora destaca proyectos como «el de la Red por los Buenos Tratos o los de tantos colectivos feministas de nuestra ciudad, que trabajan conjuntamente para potenciar valores como el respeto y que nos hacen tomar conciencia de las de abuso con las cuales convivimos sin darnos cuenta».

El consistorio completará la programación de actas en torno al 25-N am la obra "Elisa y Marcela, Historia que parece cuento", que se representará mañana, martes 26, al Teatro del Arrabal. Miércoles 27, el mismo espacio acogerá lo paso de "Difret", enmarcada dentro del ciclo de mujer y cine.

Jornadas de Coeducación

Este viernes, 29 de noviembre, la Concejalía de Feminismos del Ayuntamiento de Castelló organiza la Jornada de Coeducación en el Museu de Belles Arts para profesionales del sector educativo, pero que está abierta también a toda la ciudadanía. En el evento participan la asesora y formadora Carmen Ruiz Repullo y la professora Rosa Sanchís, «dos mujeres expertas y referentes en el campo de la igualdad, la violencia de género y el trabajo de las cuales se fundamental para educar la juventud en el respeto y la resolución de conflictos», ha destacado el edil del área.