15/09/2020

20200915_diptic_un_marro_de_tots.jpg

Audio de Mireia Mollà

Audio de Amparo Marco

Audio de Ignasi Garcia

La consellera Mireia Mollà participa en la presentación de la campaña ‘Un marró de tots’ para acercar la educación ambiental a asociaciones, hostelería y comercio y a pie de contenedor

El Ayuntamiento de Castelló ha presentado la campaña ‘Un marró de tots’, un proyecto que aspira a promover la separación de restos orgánicos en la recién activada red de contenedores marrones, la cual ha convertido la ciudad en una de las pioneras en el Estado en la implantación de este sistema. Es por eso que el equipo de educación ambiental de la iniciativa ha programado más de 150 acciones informativas que se desarrollarán tanto a pie de calle, como en visitas a entidades vecinales y otras asociaciones y a grandes productores (como hostelería y comercio de alimentación) .

La consellera de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà; la alcaldesa, Amparo Marco, y el concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, han presentado hoy la campaña, que durará hasta noviembre y que implicará también la creación de una página web con información y materiales didácticos, la distribución de folletos y cartelería para establecimientos y ciudadanía y la instalación de varios puntos de información móviles.

“Integrar la educación ambiental en los planes locales de residuos no solo contribuye a la mejora de la gestión sino que crea puestos de trabajo en el municipio, adaptados a la actividad económica sostenible que en materia de residuos ya representa más de un tercio de la economía circular en el territorio”, ha afirmado la consejera, quien también ha sido acompañada por el director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer. Mollà ha señalado que el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana ya contempla la figura del educador ambiental para dar “un servicio a la ciudadanía, el comercio y las empresas sobre las mejores prácticas en materia de gestión de residuos y las oportunidades de la economía circular”.

La consejera de Emergencia Climática y Transición Ecológica ha valorado este modelo pionero que aboga para incentivar y acompañar los vecinos y vecinas en la separación en origen, necesaria para una gestión global de los residuos, destacando que Castelló de la Plana es la primera capital de provincia a disponer de este nuevo servicio. “La educación ambiental es un servicio público en favor de la reducción progresiva de residuos”, ha defendido Mireia Mollà, en referencia al conjunto de residuos. Concretamente, en el caso de restos orgánicos estos representan el 40% de la basura doméstica.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que, con la implantación de la recogida de residuos orgánicos “la ciudad realiza una clara apuesta por la sostenibilidad y la mejora en la gestión de los recursos” en línea con el nuevo diseño de ciudad para hacer de Castelló “una ciudad mucho más verde, mucho más sostenible y mucho más amable”. Marco ha recordado que la hoja de ruta del Ayuntamiento va en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. “Estamos comprometidos y aplicando los ODS de forma transversal en todas las áreas municipales, siendo pioneros y referentes a nivel nacional en el desarrollo de la Agenda Urbana 2030, que marca los proyectos que son el motor de transformación de la ciudad bajo unos criterios de desarrollo sostenible como, ahora, la implantación del contenedor marrón”, ha manifestado.

Para Garcia, la clave es “implicar a la ciudadanía en el uso de un sistema que nos permitirá dar nuevos usos a lo que tiramos, empezar, a la cocina de casa, esa pequeña revolución para tener un planeta mejor y responder a aquello que nos reclaman las nuevas generaciones. Y para eso necesitamos la colaboración de toda la ciudad”. “La implantación de la recogida de orgánica ha permitido crear lugares de trabajos y que la inversión pública mejoro el servicio en todos los distritos, un muestra del crecimiento económico basado en la sostenibilidad que promovemos los gobiernos de progreso”, ha asegurado el concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, responsable de la implantación del sistema a Castelló.

Ampliación del 40% de las rutas recogida

Cabe destacar que la implantación de este sistema de recogida selectiva ha supuesto la adquisición de ocho nuevos vehículos para reforzar las redes. Esto ha supuesto una ampliación de las rutas del 40% y que actualmente funcionan 21 equipos de retirada de residuos. Además, el 50% de esta flota está impulsada por gas natural comprimido, un sistema que reduce las emisiones de dióxido y los ruidos.

Reciclaje, una tendencia al alza

La media de recogida en la ciudad de Castelló por el que hace residuos orgánicos es superior a los 3.000 kilos diarios y los porcentaje de pureza son similares a los de otros municipios donde el sistema hace tiempo que funciona. El objetivo del consistorio ahora es incrementar el uso del contenedor marrón y consolidar así la tendencia al alza del reciclaje en la ciudad, que ha crecido un más de un 14% durante el primer semestre del año.

Más contenedores de envases

La ampliación del contrato de recogida de residuos urbanos permitirá al consistorio disponer de más recursos para la retirada de los 150 para envases ligeros (plástico, aluminio y acero) que ha cedido Ecoembes. Así, Castelló conseguirá que el volumen disponible para el depósito de envases sea de 11,7 litros/habitando y duplicar así las previsiones iniciales para el año 2020.