06/04/2017

170406 divercuina de la terreta (2).jpg

La concejala Mary Carmen Ribera destaca que los talleres contarán con chefs como Miguel Barrera o Raúl Resino.

La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Castelló, encabezada por la concejala Mary Carmen Ribera, ha presentado la campaña Divercuina de la Terreta, una campaña integrada por por 12 jornadas de talleres de cocina infantil para fomentar el consumo de productos de proximidad y el conocimiento del etiquetado de los alimentos entre niños y niñas de Castelló de entre 6 y 11 años. Ribera ha explicado que se ha escogido esta edad "porque es la etapa en la que se desarrolla el gusto por los alimentos y la cocina en los más pequeños de la casa".

El objetivo de la campaña "es convertir a los pequeños de la casa en los principales prescriptores gastronómicos de la familia promoviendo el consumo de productos locales y de temporada en la cesta de la compra familiar". Además, trata de acercar los mercados de Castelló a los niños y niñas de la ciudad, así como de hacer partícipes de la campaña a los colegios de Castelló. Promocionar la gastronomía local como profesión de futuro es otra intención del proyecto porque "gracias a la televisión ahora hay muchos programas que animan a los más pequeños a ser cocineros", ha apuntado la estrella Michelín Miguel Barrera.

Divercuina de la Terreta se divide en dos partes, de 6 talleres cada una, correspondientes a las estaciones de primavera y otoño. Estos tendrán lugar en espacios públicos cada sábado y en dos turnos de un máximo de 15 niños, de 10:00 a 12:00 el primer grupo y de 12:00 a 14:00 el segundo. Ribera ha afirmado que estos talleres "tratan de poner en valor los producto de nuestra tierra, productos de proximidad que podemos encontrar a nuestros mercados, productos de kilómetro 0". Aun así, ha argumentado que la campaña persigue "enseñar a los más pequeños a comprar y saber diferenciar los alimentos de calidad a través de la lectura y el entendimiento del etiquetado de los alimentos".

La campaña contará con un amplio profesorado que enseñará a niños y niñas de Castelló a crear platos divertidos con productos locales de calidad, entre los cuales estarán Miguel Barrera y Raúl Resino, chefs con estrella Michelín, y las cocineras Cristina Cantavella de Educachef y Reme Domínguez de la Tasca El Puerto. La propia Cantavella ha destacado que desde Educachef quieren promover comer de forma saludable y que "sean a los niños los chefs y se hagan a productos que no comen".

Las jornadas de cocina se acercarán a todos los distritos de la ciudad, donde los más pequeños podrán disfrutar y conocer los productos típicos de Castelló a través de talleres de cocina en directo. Las familias y los niños y niñas que quieran disfrutar de las verduras y hortalizas de nuestra huerta, de frutas como la naranja o las cerezas, e incluso experimentar el gusto por el pescado del Grado, podrán apuntarse a través de la web www.divercuinadelaterreta.com rellenando el formulario de inscripción. Cantavella ha insistido en la "creatividad y la diversión" como elementos fundamentales de la campaña y ha animado a las familias a involucrar a los niños porque en estos talleres "aprenderán a trocear, a sofreír, a emplatar, e incluso a cocinar con fuego".

PROGRAMACIÓN

Sábado 29 de abril: Plaza de la Pescadería/Mercado Central (Distrito Centro).

Se realizarán talleres de cocina verde con verduras y hortalizas de temporada, así como un taller de repostería con frutas y dulces de temporada.

Sábado 6 de mayo: Mercado de San Antonio (Distrito Oeste).

En esta sesión se llevarán a cabo dos talleres: uno de platos de primavera con patata y berenjena, y otro de platos con tomate de Castelló.

Sábado 3 de mayo: Plaza Miguel Peris y Segarra (Distrito Grao).

En esta jornada se desarrollará un taller de pescados divertidos con sardinitas y boqueroncitos del Grao, y otro con zumos, galletas y smoothies de temporada.

Sábado 20 de mayo: Plaza Vilanova d'Alcolea (Distrito Sur).

En esta ocasión se podrá disfrutar de un taller de platos de primavera con pasta fresca y calabacín, y otro taller de mini hamburguesitas de carne y pescado.

Sábado 27 de mayo: Plaza Primero Molino (Distrito Norte).

Esta jornada tratará de elaborar un taller de platos con frutas rojas como las cerezas de Castelló, y un taller con tapas divertidas con pan artesanal, aceites de Castelló y otros ingredientes.

Sábado 3 de junio: Plaza Doctor Marañón (Distrito Este).

Se realizarán talleres de platos de primavera con habitas de Castelló y pulpitos, así como de un taller de ensaladas creativas con lechuga y zanahorias de la huerta.

La edición de otoño empezará en septiembre y se desarrollará hasta noviembre. El calendario de fechas y plazas se comunicará en la presentación del cartel de Divercuina en la edición de otoño y en la web www.divercuinadelaterreta.com al inicio del próximo curso escolar.