07/07/2020

20200707_Facsa.jpg

La alcaldesa impulsa la colaboración público-privada para atraer inversiones y materializar iniciativas basadas en la innovación

El Ayuntamiento de Castelló impulsa los mecanismos de trabajo y colaboración con el sector empresarial de la ciudad para incentivar la participación en proyectos europeos de carácter innovador que favorecen la atracción de fondos y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía a través de la puesta en marcha de proyectos. En este sentido, la alcaldesa, Amparo Marco, y la directora de la Oficina de Planificación y Proyección Económica, se han reunido con responsables de Facsa para abordar las iniciativas de cooperación público-privada en las que están trabajando en la actualidad.

"Desde el Ayuntamiento de Castelló seguimos trabajando para captar nuevos fondos europeos que nos permitan impulsar proyectos que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Y lo hacemos también estimulando la colaboración público-privada, para incentivar así a nuestro tejido empresarial y contribuir a la atracción de más inversiones", ha explicado la alcaldesa.

En el encuentro, celebrado por vía telemática, abordaron los proyectos en los que están colaborando este 2020. Uno de ellos es el Pure Nature, que se presentó a financiación europea a través del programa Horizon 2020, sobre purificación y reutilización del agua utilizando soluciones innovadoras basadas en la naturaleza. Esta iniciativa innovadora ha pasado la primera fase de evaluación del programa europeo, y tanto el consistorio como el grupo empresarial están trabajando en la elaboración de toda la documentación y actuaciones a presentar para la segunda y última fase de evaluación.

El Pure Nature, que se desarrollaría en la Marjalería, tiene como objetivo el tratamiento descentralizado y basado en la naturaleza del agua, así como su reutilización, restaurando el ciclo hidrológico mediante el incremento de infiltración y proporcionando a los ciudadanos un entorno más saludable. Contempla el desarrollo de guías y herramientas para la planificación, realización y operación de soluciones basadas en la naturaleza (SBN) que, de forma eficiente y segura, purifiquen y reciclen el agua recogida de la escorrentía y aguas residuales urbanas.

Otra de las colaboraciones abordadas en la reunión tuvo que ver con la entrada de Castelló en la red de ciudades europeas inteligentes, cuya candidatura fue elegida la semana pasada por parte de la Comisión Europea. A través de ella, la ciudad entra a formar parte del Intelligence City Challenge y esto permitirá a Castelló, y a su ecosistema empresarial de innovación, prepararse para estar en la vanguardia de las ciudades inteligentes europeas. Y una tercera vía de colaboración público-privada de este año tiene que ver con el apoyo a la candidatura de Castelló para participar en la iniciativa europea Capital Europea de la Innovación, cuya solicitud ha sido presentada en junio y que está en fase de evaluación en la actualidad.