27/11/2020

Navarro destaca que por primera vez se impulsa una regularización de la feria que permite conocer el origen del producto y garantiza las condiciones de seguridad ante la Covid-19

La Concejalía de Transición Ecológica el Ayuntamiento de Castelló iniciará el domingo 6 de diciembre la décimo primera edición de la Fira de la Taronja en las plazas Fadrell y Na Violant con 42 paradas e incluyendo medidas de prevención sanitarias ante la pandemia de la Covid-19. Las bases de celebración de la Fira han sido aprobadas por la Junta de Gobierno Local de esta semana, se publicarán el martes en el Boletín Oficial de la Provincia y a partir de ese día los participantes interesados podrán inscribirse. Esta iniciativa pretende apoyar al sector cítrícola y promueve canales cortos de comercialización y consumo con precios dignos para los y las citricultoras.

"Por primera vez damos seguridad jurídica a la Fira de la Taronja, ya que hasta ahora se encontraba en un limbo legal y no teníamos capacidad para conocer la trazabilidad del origen del producto que se vendía. Desde el Ayuntamiento hemos hecho un esfuerzo para adaptarla al decreto de 2017 de la Generalitat para la comercialización de canales de venta directa de productores a consumidores, que permite una seguridad jurídica que este año, además, era necesaria para garantizar las medidas sanitarias", ha explicado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

El regidor ha señalado que el precio de los cítricos será el mismo que el año pasado (3 euros por 4 kilos); "0,75 euros por kilo que representa cuatro veces más de lo que recibe un agricultor en los canales habituales, con lo que la Fira es una oportunidad para garantizar la dignidad y precios justos del sector primario", Asimismo, ha añadido que el nuevo decreto de venta directa "abre la puerta a la venta en canales cortos de comercialización y a reducir la huella de CO2 en el consumo de productos alimentarios".

Navarro ha destacado que también se ha "pedido un esfuerzo en sostenibilidad ambiental" y por primera vez no se usarán bolsas de plástico y serán reutilizables.

La Fira de la Taronja de la campaña 2020-2021 arranca este año con algo de retraso debido a la necesidad de aprobarse una regularización que garantice las condiciones sanitarias por la covid-19. Se celebrará a partir del 6 de diciembre cada domingo en las plazas Fadrell y Na Violant, de 09.00 a 13.30 horas, hasta el fin de la temporada citrícola. La capacidad es de 42 paradas, pero el concejal ha apuntado que si se presentan más solicitudes se estudiará la posibilidad de ampliar la Fira a las plazas de María Agustina y Juan Bautista Porcar.

Por la covid-19, cada parada tendrá una extensión máxima de 2 metros; la distancia entre cada parada será de 1,5 metros como mínimo; cada punto dispondrá de un cubo de basura con tapa accionada por pedal y dispensador hidroalcohólico, y la distancia entre los puestos y los clientes será de dos metros.

El Ayuntamiento y los integrantes del Consell Agrari y de Sostenibilitat informarán el martes a los agricultores y agricultoras interesadas de las condiciones y el proceso para inscribirse.