16/02/2022

16-02-22 Marco, Puig, Marza Espai de la Musica (2).jpg

La alcaldesa firma la declaración de intenciones para atender una reivindicación histórica de la ciudad y construir la infraestructura

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, han firmado hoy la declaración de intenciones para la creación del Espai de la Música de Castelló. El acto, que ha estado presidido por el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha tenido lugar en la Casa dels Caragols y supone un paso decisivo para materializar la instalación.

El nuevo espacio integrará los conservatorios de profesional de danza, profesional de música y superior de música, aglutinando así la actividad musical formativa y reglada de la ciudad, e incorporando también otras vertientes de la música tradicional y popular que tienen especial significado y arraigo en Castelló. "Hoy damos un paso muy importante para hacer realidad el Espai de la Música, una infraestructura educativa y cultural emblemática y de referencia, que permitirá atender una reivindicación histórica y propiciar el impulso y apoyo a la música y a las artes escénicas de una forma global e integradora", ha asegurado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. "Hemos firmado la hoja de ruta que nos marcará el camino para que la ciudad avance en materia de música y danza, y podamos seguir mejorando nuestras instalaciones educativas y culturales", ha apuntado. Asimismo, la alcaldesa ha agradecido la "sensibilidad" del presidente de la Generalitat con las necesidades de la ciudad teniendo en cuenta "la deuda histórica con Castelló" y ha puesto en valor el impulso a otros proyectos estratégicos de ciudad, como es el edificio Borrull, el Caminàs o la finalización de la ronda Oeste.

Por su parte, el president Ximo Puig ha asegurado que con este proyecto Castelló tendrá "las mejores instalaciones" para atender la creciente demanda de formación en el ámbito musical que ha obligado a atender la modernización de los centros formativos. Según ha señalado, "el alumnado tendrá la oportunidad de disfrutar de un espacio de cultura adecuado, y el profesorado y la comunidad educativa tendrán mejores condiciones para desarrollar su actividad".

Durante su intervención, ha destacado la "gran tradición musical" de Castellón, recordando que el 50% de los músicos profesionales que hay en España son de origen valenciano. Puig ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración, tanto en la construcción de este Espai como en el resto de proyectos conjuntos, entre los cuales ha citado el Plan Edificant, con una inversión total de 1.000 millones de euros, la recuperación del Caminás o la rehabilitación de Borrull.

La construcción del Espai de la Música supondrá una inversión de cerca de 30 millones de euros y se realizará con cargo al Plan Edificant. Está previsto que comience en 2023 y su plazo de ejecución será de dos años.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha señalado que con la firma del acuerdo "iniciamos el trabajo para construir los conservatorios que esta ciudad necesita, los dos de música y el de danza. Es fundamental para el profesorado y el alumnado contar con unas instalaciones a la altura de sus necesidades educativas. Como también es fundamental que la capital de la Plana sea un centro neurálgico de estudios en materia de Música y Danza como referente para todo el alumnado de las comarcas de Castelló que opte por esta trayectoria formativa".

Además, Marzà ha asegurado que los conservatorios tienen que ser "un punto de anclaje de la ciudad y queremos que sean un símbolo arquitectónico de Castelló". Por ello, ha avanzado que la conselleria llevará a cabo un concurso de proyectos arquitectónicos del cual saldrá una propuesta, "que aportará singularidad y modernidad en la ciudad".